Icono del sitio Agenda 4P

Biocombustibles: ante la decisión K de avanzar en una nueva ley, diputados cordobeses del FdT piden seguridad jurídica y corte al 12%

Córdoba/País. El núcleo duro K del bloque oficialista en Diputados se encamina al debate de una nueva ley de biocombustibles, pese a la demanda de Juntos por el Cambio y el schiarettismo de prorrogar la actual normativa. Los parlamentarios cordobeses de extracción kirchnerista elevaron su propuesta para sostener el corte en el 12%.

Ante la decisión del núcleo duro K de avanzar en una nueva ley de biocombustibles, diputados cordobeses del Frente de Todos pidieron al interior de su bloque que se garantice la seguridad jurídica y mantener la obligación de las petroleras de cortar sus naftas con un 12% de bioetanol. 

Los diputados nacionales por Córdoba, Eduardo Fernández, Gabriela Estévez y Pablo Carro (Frente de Todos) solicitaron a las autoridades de la bancada oficialista que el nuevo proyecto de ley de Biocombustibles fije en 12% el nivel de corte de la nafta con bioetanol.

“Somos conscientes de lo necesaria que es esta ley que contempla las opiniones de diputados y empresarios de diversas regiones del país por eso, en virtud del diálogo entre los sectores sociales y políticos, nos hemos comunicado con el bloque para hacerle llegar nuestra opinión de que el nivel de corte debería ser del 12% para lograr un más amplio consenso”, expresó el diputado Fernández.

El parlamentario oficialista aseguró que “es indispensable otorgar seguridad jurídica a las empresas del sector, por eso acompañamos este proyecto que extiende el plazo de vigencia de la promoción hasta 2030 y le da al Poder Ejecutivo la potestad de prorrogarla 5 años más”.

Fiel al espíritu original de la ley vigente, la nueva iniciativa de un grupo de diputados del FdT, entre ellos los tres cordobeses, se propone como factor de desarrollo de la actividad productiva, de protección ambiental e impulso para la investigación y desarrollo en toda la industria, segmentando a favor de las pequeñas y medianas empresas del sector.

El bloque oficialista bajo la conducción de Máximo Kirchner buscará avanzar con la sanción de una nueva ley de biocombustibles, aunque no haya acuerdo con Juntos por el Cambio y el schiarettismo. El núcleo duro K confía en tener los votos necesarios para aprobar una nueva ley que contempla reducción de los cortes.

La postura del Gobierno en torno a un nuevo régimen de biocombustibles fue adelantada por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, cuando expuso el 22 de marzo en una reunión informativa de la Comisión de Energía y Combustibles de Diputados.

El funcionario nacional advirtió hace unos días que la iniciativa con la que se está trabajando en Diputados mantiene la actividad, aunque a renglón seguido indicó que “define cortes y precios en función de la realidad de hoy”.

Salir de la versión móvil