Schiaretti y Llaryora anunciaron obras de infraestructura por $194 millones para barrio El Tropezón

Ciudad de Córdoba. Se construirán redes viales, eléctricas, cloacales y de agua potable, entre otras. Los trabajos, financiados de manera conjunta por Municipio y Provincia, corresponden a la segunda etapa que beneficiarán a 250 familias del sector.

En el marco del plan de urbanización de barrios de la capital cordobesa, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora encabezaron este miércoles el acto de apertura de sobres de la segunda etapa de obras en barrio El Tropezón, con una inversión de 194,47 millones de pesos que será afrontada de manera conjunta entre Municipio y Provincia.

Los titulares de ambos gobiernos estuvieron acompañados por la diputada nacional Alejandra Vigo; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; y su par de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.

Los trabajos a desarrollar en el barrio permitirán dotar de infraestructura básica a los habitantes de ese sector de la ciudad, mediante la relocalización de 27 viviendas, la construcción de más de 17.000 metros cuadrados de redes viales y bocacalles, 904 metros lineales de red agua potable, 1.555 metros lineales de desagües cloacales y 3.072 metros de red eléctrica de media y baja tensión.

También se ejecutará la obra de entubamiento de 555 metros del canal maestro sur, se construirán 3.029 metros lineales de cordón cuneta y 3.159 metros cuadrados de veredas, entre otras.

«Quiero agradecer al gobernador porque solos no hubiésemos podido. Esto es extender la mano solidaria del Estado hacia los que más lo necesitan, esto es fruto del trabajo conjunto que nos comprometimos a realizar con todos los vecinos de Córdoba, que después de muchos años iban a ver un intendente al lado de un gobernador”, destacó el intendente Llaryora.

La intervención en El Tropezón forma parte del plan histórico de obras de urbanización por un monto total de 2.200 millones de pesos, que alcanza a 10 barrios de la ciudad carentes de infraestructura básica.

«Trabajamos junto con la Municipalidad, por eso el Municipio paga el 30 por ciento de las obras y el 70 por ciento restante lo afronta la provincia. Esta es la manera de trabajar juntos», destacó Schiaretti.

A su vez, el mandatario provincial valoró que son obras que darán «dignidad» a los vecinos de la barriada, proceso que culminará cuando accedan a los títulos de sus casas. “Esto va a culminar sólo cuando los vecinos de barrio El Tropezón tengan la escritura que los haga propietarios de su vivienda. Hacia allá vamos, porque esta es la función del Estado: tender la mano solidaria a quien más lo necesita y cuidar que todos los cordobeses tengan igualdad de oportunidades y puedan vivir con dignidad”.

Además de El Tropezón, los barrios alcanzados por esta política serán Monja Sierra, Atalaya, 28 de Noviembre, Villa Unión, Villa Martínez, Nueva Esperanza, 12 de Julio, Bajada San José-Villa Parque y Los Artesanos.

Coordinado por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familia, este plan de urbanización se enmarca dentro de una política gubernamental integral, que promueve el acceso a servicios públicos, el saneamiento socio ambiental y el fortalecimiento comunitario.

La ministra Laura Jure sostuvo que el objetivo es fortalecer la cohesión comunitaria del barrio, a través de obras y acciones que promuevan la inclusión social.

“Ya tenemos una gran parte ejecutada en una primera etapa; estamos haciendo el entubado del Canal Maestro Sur, y ahora vamos a hacer la apertura de sobres para poder terminar y tener esta segunda etapa, para urbanizar definitivamente todo barrio El Tropezón”, concluyó.

Puente Peatonal Suquía

Por otro lado, la Municipalidad informó del avance de un conjunto de tareas estructurales y artísticas para poner en valor el puente peatonal Suquía, que conecta ambas márgenes del río entre los puentes Alvear y Centenario.

El artista plástico Dino Valentini comenzó una intervención artística en el solado que cubrirá 65 metros de largo por tres de ancho. El estilo del trabajo se denomina Anamorfismo, con una técnica de mural de piso.

Los trabajos de recuperación del puente empezaron con la limpieza de la superficie que había sido vandalizada con graffiti y pintura para que vuelva a lucir su color gris natural, se niveló el solado con hormigón alisado, para luego comenzar la pintura.

Ambos ingresos al puente poseen escaleras y rampas para personas con discapacidad que no respetan la normativa vigente, por lo que se realizará una escalera con rampa unificada que permitirá un mejor acceso y recorrido apto para todos los vecinos de la ciudad. También se colocarán luces LEDs en las barandas y nuevos reflectores que se sumarán a los existentes.

Las tareas son desarrolladas en conjunto por el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Subsecretaría de Cultura, que está bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno.

, , , , , , ,