País. El INET, la Fundación YPF y ARSAT lanzarán un concurso para que chicas de escuelas técnicas presenten proyectos tecnológicos para solucionar problemáticas.
En el Día de la Niña en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Ministerio de Educación de la Nación -a través del INET-, ARSAT y la Fundación YPF anunciaron que se unen para realizar acciones conjuntas en torno a promover que las niñas y mujeres jóvenes se interesen en estudiar carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología incentivándolas a que sean creadoras de TIC y no solo usuarias.
La brecha de género que existe en el campo científico y tecnológico se refleja, por ejemplo, en que las mujeres representan sólo el 25% de quienes estudian carreras vinculadas con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por su sigla en inglés) y el 15% de quienes se inscriben en la carrera de programación, según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación).
De la matrícula de estudiantes en escuelas secundarias técnicas, 33% son mujeres, de las cuales, solo el 34,8% elige especialidades relacionadas con Informática o Comunicación. Estas cifras, aportadas por el Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnica Profesional del INET- MECCYT (2018) y del Relevamiento Anual de la Dirección de Información y Estadística del Ministerio de Educación de la Nación (2018), muestran que las elecciones sobre los estudios tienen grandes limitaciones impuestas por los estereotipos de género.
Por este motivo, y para fortalecer las acciones que cada organización lleva adelante, se impulsa esta alianza para cambiar los indicadores mencionados, despertando las vocaciones por estas carreras vinculadas con las STEM.
Como parte de esta iniciativa, se lanzará en los próximos días un concurso para chicas de 12 a 18 años de escuelas técnicas de todo el país. El fin es premiar proyectos innovadores para solucionar problemáticas sobre la energía y otros temas como movilidad, residuos, tecnología.
Este concurso busca contribuir a la participación ciudadana de las adolescentes y reducir la brecha de género en la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas.