Por amplia mayoría, la Unicameral sancionó la ley que crea el Fuero Penal en Violencia de Género

Córdoba. El pleno legislativo avanzó con la aprobación de dicha norma. El oficialismo, Juntos por el Cambio, UCR y Encuentro Vecinal Córdoba expresaron su voto a favor. Las dos bancadas de Izquierda (MST y FIT) se abstuvieron de votar. En sus discursos, el arco opositor lanzó sus críticas contra el accionar del Gobierno y la Justicia en el abordaje de la problemática ante el aumento de los casos y la atención a la víctima.

El bloque de la mayoría, junto a tres de la cinco bancadas de la oposición (JxC, UCR y EVC), avanzaron este miércoles en la sanción de la ley que establece el Fuero Penal en Violencia de Género en la provincia. La iniciativa se complementa con el proyecto que también fue aprobado, por el cual se crean dos juzgados con exclusiva competencia en violencia de género, en la modalidad doméstica, en la Primera Circunscripción Judicial de Córdoba Capital.

Cabe mencionar que los dos proyectos de ley girados por el Ejecutivo provincial fueron abordados -en primera instancia- en plenarios de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Equidad, donde finalmente se emitieron los despacho de mayoría que llegaron al recinto en la sesión de ayer.

Con la aprobación de la ley madre, en la Primera Circunscripción Judicial (Córdoba Capital), el nuevo fuero estará integrado por dos juzgados de control, dos asesorías en víctimas y seis fiscalías de Instrucción, las cuales se agregan a las cuatro fiscalías ya existentes.

Asimismo, se crean tres fiscalías de Instrucción móviles abocadas a Violencia de Género en las ciudades de Jesús María, Cosquín y Villa Dolores, en tanto que se reasigna competencia en esta problemática a las circunscripciones judiciales Segunda (Río Cuarto), Cuarta (Villa María) y Quinta (San Francisco).

En el mismo sentido, también obtuvo aprobación la propuesta de creación, en la Primera Circunscripción Judicial de Córdoba, de dos juzgados con exclusiva competencia en Violencia de Género en la modalidad doméstica.

En el articulado de la ley que crea este Fuero Penal especializado se fija que «el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General dictarán las normas que aseguren el cumplimiento de la presente norma y adoptarán las medidas pertinentes a efectos de la asignación o reasignación de causas que se encontraran en trámite, en los casos que corresponda».

A su vez, se dispone que «la estructura y demás aspectos de organización de los Juzgados referidos en esta norma serán establecidos por el Tribunal Superior de Justicia. La estructura y demás aspectos de organización de las Fiscalías creadas y reasignadas en la presente ley serán establecidas por la Fiscalía General de la Provincia y podrá hacerlo bajo el formato de Unidad Fiscal».

En otro de sus artículos, faculta al Poder Ejecutivo Provincial a realizar los ajustes presupuestarios necesarios para cumplimentar las disposiciones de la norma sancionada.

Por último, la ley deja en claro que «en los casos que los actos de violencia de género importen la comisión de uno o más delitos contra la integridad sexual, intervendrán las Fiscalías de Instrucción que tienen asignada la competencia en dicha materia».

Desde el oficialismo, la legisladora Julieta Rinaldi afirmó que los proyectos aprobados «buscan especialmente poner el acento en la garantía de la tutela judicial efectiva en casos de violencia». «Buscan facilitar el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia”, acentuó.

Sostuvo además que “es tiempo de promover herramientas eficaces para atender el problema más urgente de aquellas personas que sufren algún tipo de violencia y acuden a los órganos de Justicia en búsqueda de respuesta”.

Agenda 4P entrevistó a Rinaldi para profundizar en los detalles de las leyes sancionadas en el plenario de este miércoles. También expusieron sus argumentos y objeciones los legisladores Gerardo Grosso (EVC) y Luciana Echevarría (MST).

Pliegos

Durante la undécima sesión se aprobaron también las designaciones de tres jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Conciliación y Familia en el interior provincial.

Se trata de la abogada Valeria Cecilia Guiguet, quien asumirá el cargo la 2ª Nominación de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Bell Ville; el abogado Lucas Ramiro Funes, para ocupar el cargo en la Segunda Circunscripción Judicial con sede en Huinca Renancó; y la abogada María Laura Luque Videla, como titular de 2ª Nominación en la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Río Cuarto.

, , , , , , , , ,