País. Estará integrado por representantes de cámaras empresarias, redes de mujeres PyME, el sector cooperativo y mutual, y entidades financieras. «Queremos reducir las brechas de género», resumió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La participación es ad honorem y tendrá diversidad geográfica en todo el país.
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, puso en marcha el Consejo para la transversalización de las políticas de desarrollo nacional con enfoque de género en el sector productivo y aseguró que «el gran objetivo es reducir las brechas de género y trabajar en una economía que brinde, de verdad, igualdad de oportunidades».
El Consejo estará integrado por representantes de cámaras empresarias, redes de mujeres PyME, el sector cooperativo y mutual, y entidades financieras.
“Queremos reducir las brechas de género y trabajar en una economía que brinde igualdad de oportunidades de verdad, no solo en lo formal, sino realmente en la vida cotidiana. Esto significa construir escenarios de igualdad en el mercado laboral, en el mundo empresario, trabajar en programas de inclusión verdaderamente efectivos», dijo Kulfas.
Destacó que «este es el puntapié inicial, lo que tenemos por delante es el desafío de la implementación, son instancias que justamente apuntan a reducir una de los principales factores de desigualdad que tiene la Argentina, y que con perspectiva territorial lo podamos abordar de manera efectiva”.
El funcionario nacional sostuvo además que “es un camino que no va a ser sencillo ni breve, pero sabemos que tenemos que ser perseverantes. Este Consejo es fundamental para también recibir nuevas propuestas, iniciativas e ideas y para darle seguimiento y continuidad al programa de las 39 iniciativas de desarrollo productivo con perspectiva de género que tenemos en el ministerio”.
El Consejo -cuya participación es ad honorem y garantiza la diversidad geográfica del país- estará integrado por mujeres representantes de cámaras empresarias, redes de mujeres PYME, sector cooperativo y mutual, y entidades financieras.
La coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa, expresó que “la puesta en marcha de este espacio de trabajo articulado con mujeres de los diferentes ámbitos del entramado productivo es vital para poder avanzar en una agenda conjunta de trabajo, escuchar propuestas e ideas con el objetivo de materializar el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Productivo mediante el diseño y la implementación de políticas con perspectiva de género”.
Entre sus funciones, el Consejo promoverá instancias de intercambio respecto del conocimiento de las diversas realidades territoriales y sectoriales; contribuirá a generar ámbitos de difusión de información sobre políticas y programas de desarrollo productivo con enfoque de género del Ministerio de Desarrollo Productivo e impulsará la incorporación del enfoque de género en las acciones que realizan en los diferentes ámbitos los actores del entramado productivo aportando herramientas de capacitación, asistencia técnica y relevamiento de información, entre otras.
Al mismo tiempo, trabajará en articulación con la coordinación del Gabinete en Género del Ministerio de Desarrollo Productivo y tendrá encuentros periódicos para el abordaje de la agenda del sector.
“Los desafíos que tenemos que abordar para garantizar la equidad son múltiples, y el financiamiento es clave tanto en lo que hace al desarrollo de los sectores productivos como también para que las mujeres puedan lograr la autonomía económica”, destacó la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Leticia Cortese, y resaltó la importancia de “tener este intercambio con distintos referentes a través del Consejo para poder identificar cuáles son las dificultades que van teniendo en el ámbito productivo y también para pensar qué acciones podemos realizar en conjunto”.
Por el sector privado, Lorena Basso, representante del Consejo Agroindustrial, señaló que “gracias a la convocatoria para integrar este Consejo se logró incorporar la Mesa de género dentro del Consejo Agroindustrial conformado por más de 30 representantes de empresas de la agroindustria”.
Por último, Sandra Cipolla, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, reflexionó sobre la necesidad de la capacitación “para que más mujeres se incorporen a la industria naval como ingenieras y también como obreras soldadoras, torneras o en laboratorios para disminuir la masculinización de ciertas actividades”.