La Justicia porteña citó a Volnovich por sus denuncias sobre las vacunas en CABA

CABA. El fiscal Maximiliano Vence también pidió información y documentación a la obra social de los jubilados y al Ministerio de Salud de la Ciudad, como un primer paso de la investigación.

El fiscal en lo penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires Maximiliano Vence citó a la titular del PAMI, Luana Volnovich, para el próximo lunes a las 10 para ampliar sus denuncias sobre irregularidades en la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires.

Vence dispuso este viernes una serie de medidas de prueba que consisten, básicamente, en «órdenes de presentación» de documentación, tanto por parte de la obra social de los jubilados cuanto en el Ministerio de Salud de la CABA.

Los procedimientos están a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y son equiparables a los que realiza la Justicia ordinaria cuando reclama documentación para el avance de una causa y, en caso de negativa, dispone un «allanamiento en subsidio».

Fuentes del PAMI explicaron que la documentación que les fue requerida se vincula con las vacunas destinadas por esa institución para la ampliación del plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, los padrones de afiliados proporcionados al gobierno porteño, las fechas de entrega de las ampollas y los certificados respaldatorios de cada uno de esos pasos.

En tanto, en el Ministerio de Salud porteño, sostienen que el reclamo se relaciona con la distribución de las dosis de la vacuna, los padrones suministrados por el PAMI y el mecanismo de asignación de los turnos.

Las fuentes explicaron que se trata de «los primeros pasos de la investigación», que se abrió formalmente a última hora del jueves.

La directora ejecutiva del organismo se había lamentado de que los vacunatorios que abrió el PAMI en la Cudad de Buenos Aires están «vacíos» y responsabilizó de esa situación a «fallas de logística» por parte de la gestión porteña.

«No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el Covid; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando», sostuvo la dirigente de La Cámpora a través de una cadena de mensajes en su perfil de Twitter.

Volnovich señaló que «para entender lo que pasaba» se pusieron en contacto con las personas que tenían «turno asignado». «¿El resultado? No salgo de mi asombro: personas que nunca se  inscripto; personas fallecidas; personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas», prosiguió la funcionaria en su cadena de tuits.

Y agregó: «Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA. ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 horas? ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?»

El jefe de gabinete del gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, salió a desmentir la denuncia de la titular del PAMI. El funcionario porteño salió al cruce y aseguró que los errores “son fruto de la nómina que nos dio el PAMI”. Por este motivo, aseguró que la Ciudad pondrá a disposición de la Justicia “todos los elementos” que estén a su alcance para esclarecer este hecho.

Ante la consulta periodística sobre si la denuncia de la titular del organismo era falsa, Miguel respondió: “Por supuesto”.

, , , , , ,