
País. El titular del Ejecutivo nacional debe elegir al nuevo ministro en base a una terna que le acercará el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
El presidente Alberto Fernández definió que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se haga cargo de manera interina de la cartera de Transporte, que quedó acéfala tras la muerte de Mario Meoni el pasado viernes en un accidente de tránsito, hasta tanto se resuelva qué dirigente del massismo asumirá al frente del área.
A través del Decreto 269/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el jefe de Estado encomendó «en forma transitoria la firma y la atención del despacho del Ministerio de Transporte» al ex intendente del partido bonaerense de San Martín.
«Como es de público conocimiento, con fecha 23 de abril de 2021 falleció el señor Mario Andrés Meoni, quien se desempeñaba como titular del Ministerio citado en último término. En consecuencia, resulta necesario encomendar transitoriamente la firma y la atención del despacho del citado Departamento de Estado«, señaló el texto que lleva las firmas del primer mandatario y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El nombre del sucesor definitivo de Meoni saldrá de una terna que le acercará el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a Alberto Fernández, respetando los acuerdos de distribución de espacios de poder entre las distintas fuerzas del Frente de Todos, y garantizando los equilibrios internos en la coalición de gobierno.
Aunque en los últimos días aparecieron numerosos nombres como posibles sucesores, según pudo saber NA, en las últimas horas ha ganado fuerza la idea de entregarle el cargo a alguien que ya conozca en detalle la agenda que estaba llevando a cabo la cartera de Transporte.
En Casa Rosada explicaron que esta decisión se debe a que Meoni tenía en marcha numerosos proyectos estratégicos muy importantes para el desarrollo del país, por lo que será clave que quien llegue al cargo tenga un conocimiento detallado de estos procesos.
La lista de candidatos se acorta bastante cuando se le suman los requisitos indispensables que debe tener el sucesor: conocer el área en detalle y responder a Sergio Massa.
Una de las alternativas que figura es la de elevar el rango de Martín Marinucci, el titular de Trenes Argentinos. También suenan para ocupar el cargo la diputada Cecilia Moreau y su par de bancada Ramiro Gutiérrez, quien viene del Frente Renovador, pero ninguno de los dos tiene experiencia en Transporte.