Icono del sitio Agenda 4P

El poder central negocia con Ciudad y Provincia mientras analiza la letra chica de las nuevas restricciones

AMBA/País. Se espera la emisión de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que comenzará a regir a la hora 0 del sábado, para contener la suba de contagios de coronavirus, en el marco de la segunda ola de la pandemia en el país.

El Gobierno nacional continúa analizando «la letra chica» de lo que serán las próximas medidas restrictivas para el país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras siguen las negociaciones con las administraciones de la Ciudad y la Provincia.

Se espera que esta noche, el presidente Alberto Fernández termine de pulir los anuncios y la letra chica de lo que será el próximo Decreto de Necesidad y Urgencia que regirá a partie de la hora 0 del sábado.

Tras los encuentros virtuales con todos los gobernadores, desde Casa Rosada sostienen que hay un consenso general en reforzar los controles en el cumplimiento de las medidas sanitarias y la necesidad de reducir la circulación de personas para contener la suba de contagios de coronavirus, con el foco puesto en el AMBA, aunque hay otros puntos del país con alertas.

Mientras siguen las negociaciones con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el punto clave a definir está relacionado con la presencialidad escolar, dado que el jefe de Estado quiere mantener la virtualidad mientras que el Gobierno porteño insiste en mantener las aulas abiertas y sólo está dispuesto a establecer cierta virtualidad en la secundaria.

«Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible», destacó el Presidente en el diálogo con los mandatarios provinciales en las dos reuniones que mantuvo entre el martes y el miércoles, de cara a los anuncios de este viernes.

En este plano, Fernández sostuvo que la premisa «es bajar la cantidad de contagios» y propuso generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus. Les dijo a los mandatarios que, si están de acuerdo «en restringir la circulación«, tienen que «acompañar en el cumplimiento de las normas».

Ya es conodica la posición del Gobierno de Axel Kicillof que insiste con avanzar a hacia restricciones más dura para evitar un desborde sanitario en el AMBA.  El mandatario bonaerense planteó en las últimas horas la necesidad de «bajar la curva de coronavirus».

«Hace falta bajar la curva, lo dijo hasta el propio jefe de Gobierno (porteño), Horacio Rodríguez Larreta», remarcó Kicillof y apuntó que desde el Gobierno se busca «coordinar con la Ciudad».

En tanto, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires analiza restringir el horario comercial, reforzar los controles en el transporte con cierres de pasos vehiculares con el Conurbano e incorporar la educación virtual para alumnos de la secundaria.

El foco de las medidas está puesto en la actividad comercial, sobre todo en la gastronómica, y en los controles a la movilidad, aunque también se evalúa la posibilidad de un esquema para la educación que combine la presencialidad con la virtualidad. Además en territorio porteño se analiza establecer restricciones en la construcción y teletrabajo para la actividad de profesionales.

Salir de la versión móvil