CABA/País. «Es una irresponsabilidad, una no comprensión de la gravedad y un esquema especulativo», afirmó el titular de la cartera de Educación sobre el accionar del jefe de Gobierno porteño ante la decisión de continuar con la educación presencial en territorio porteño.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, cuestionó hoy la «irresponsabilidad y la especulación política» del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «en uno de los momentos más difíciles» de la pandemia de coronavirus, en referencia al desacato y la judicialización de la suspensión de las clases presenciales en el AMBA para frenar los contagios, dispuesta por el Gobierno nacional.
«Es una irresponsabilidad, una no comprensión de la gravedad y un esquema especulativo», resaltó Trotta en declaraciones a FM La Patriada sobre el accionar del jefe de Gobierno porteño.
«Si bien en las oportunidades que conversé con él, veo que hay un esquema de fuerte presión de parte del ala más dura de Juntos por el Cambio, me parece que quienes tienen la carga pública de gobernar tienen que asumir todos los costos», acentuó el funcionario nacional.
Es que ayer, la titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó la decisión de Rodríguez Larreta, de pasar la escuela secundaria a un sistema de bimodalidad, que incluya la virtualidad, al señalar que «todos los niveles educativos son importantes» y considerar que «las clases virtuales expulsan del sistema a miles de estudiantes que no cuentan con los recursos para conectarse».
El viernes a la mañana, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones que rigen hasta el 21 de mayo, que incluyen la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles en las zonas del país en situación de alarma epidemiológica y sanitaria; entre ellas la Ciudad y la Provincias de Buenos Aires (AMBA).
Sin embargo, por la tarde, Rodríguez Larreta anunció que el nivel inicial y primario en la Capital Federal continuarán con clases presenciales y el secundario pasa a un sistema mixto en el que convivirán la presencialidad y la virtualidad, a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dirima el conflicto entre la Ciudad y la Nación frente al DNU que cerró las escuelas en el AMBA.
«El Presidente (Alberto Fernández) asume todos esos costos y el compromiso de tomar decisiones que por supuesto son complejas», dijo Trotta en sus declaraciones de este sábado.
«Todos queremos presencialidad en las aulas, la diferencia es que Larreta no observa la profundidad del problema que estamos transitando», advitió el ministro y lamentó que así como en el 2020 «cuando quienes ocupaban la responsabilidad en los poderes ejecutivos, sin importar el partido político asumimos una mirada común, hoy me parece que el compromiso del ala más extrema de Juntos por el cambio está presionando a Larreta por especulación política».