Icono del sitio Agenda 4P

D’Alessandro: “La respuesta a la crisis del Covid-19 debe tener perspectiva de género”

País. La funcionaria señaló además que “debemos trabajar para que la recuperación económica integre a las mujeres en todos los espacios de trabajo hasta hoy masculinizados y en los objetivos de política económica”. 

La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este lunes sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mujeres, en el marco del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, organizado por la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Durante su intervención, D’Alessandro afirmó que la pandemia “agigantó las desigualdades de género preexistentes en la sociedad“ y que, por este motivo “no nos queda otra que entender que la respuesta a esa crisis tiene que tener perspectiva de género”.

En este sentido, agregó que, por ejemplo, “durante la pandemia de COVID-19 en Argentina vivimos un retroceso de más de dos décadas en la tasa de participación laboral de las mujeres”, y explicó que esta salida fue motivada principalmente por “la necesidad de atender las demandas de cuidados que se multiplicaron en los hogares”.

“Este problema debemos abordarlo con herramientas adecuadas, como el Presupuesto con perspectiva de género que elaboramos el año pasado que nos permitió identificar y poner los recursos del Estado en función de las necesidades de nuestra sociedad”, sostuvo D’Alessandro.

Asimismo, la directora explicó que “nuestra propuesta es fortalecer las políticas de cuidado – ya sean domésticas y sociales – y hacer que las narrativas económicas cambien”, y señaló que “debemos trabajar para que la recuperación económica integre a las mujeres en todos los espacios de trabajo hasta hoy masculinizados y en los objetivos de política económica”. «No tenemos tiempo para esperar a que las brechas de género se cierren naturalmente, tenemos mucho por hacer”, finalizó D’Alessandro.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta afirmó que el diseño e implementación de las políticas adoptadas en nuestro país para amortiguar los efectos de la pandemia sobre la economía y calidad de vida de los habitantes “contemplaron la perspectiva de género y de Derechos Humanos”, y destacó que “desde el Gobierno Nacional apostamos a situar a los cuidados en el centro de la política pública de Estado”.

Para finalizar, la ministra afirmó que “apuntamos a crear una sociedad del cuidado porque sabemos que impactará no sólo en la economía sino en las causas más profundas de la desigualdad de género y la pobreza”, concluyó.

También participaron Julia Perié, que durante el encuentro fue votada Presidenta del Foro de Mujeres de Eurolat; la Co-Presidenta, Samira Rafaela; y Rosa Monteiro, Secretaria de Estado de Ciudadanía e Igualdad de la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE.

Salir de la versión móvil