La CABA y Mendoza no se sumaron al acuerdo federal por nuevos criterios para limitar clases presenciales

País. El Consejo Federal de Educación acordó nuevos criterios para limitar clases presenciales, pero la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza votaron en contra. El documento indica que en las zonas con Alarma Epidemiológica y Sanitaria corresponde suspender la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, lo cual ambos distritos se negaron a cumplir.

El Consejo Federal de Educación, en el que están representadas todas las provincias, aprobó un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiológico de cada región del país, un acuerdo al que no se adhirieron la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

El acuerdo establece que se dictarán clases bajo la forma de «presencialidad administrada» en las jurisdicciones de riesgo epidemiológico bajo, moderado y alto y de suspensión de clases presenciales para las regiones que están en alarma sanitaria, considerada de mayor gravedad por el desarrollo de la pandemia.

«En el marco de la pandemia y valorando el esfuerzo de los docentes y las familias, todo el sistema educativo se expresó a favor de incluir la categorías epidemiólógicas difundidas en el decreto presidencial», dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

De acuerdo con esa disposición, se divide a los departamentos y localidades en bajo, mediano , alto riesgo y en alarma epidemiológica, según la cantidad de casos, la circulación del coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva.

La Ciudad de Buenos Aires y grande urbes de Mendoza y de Santa Fe están incluidos en el nivel de alarma epidemiológico.

«Esta es la expresión de todo el sistema educativo, priorizar la educación en el caso de que la situación epidemiológica lo permita y suspender la presencialidad manteniendo las escuelas abiertas para distintas actividades en el caso de los niños que estén más rezagados», destacó Trotta.

Indicó además que «nuestras decisiones impactan en el derecho a la educación y en el cuidado de la vida en este contexto que nos toca transitar; estoy convencido que todas y todos debemos reflexionar y no caer en discusiones falaces»

En las zonas calificadas como de riesgo epidemiológico y sanitario alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial para contribuir en la reducción de la circulación de personas, de acuerdo a la resolución del Consejo.

Estas restricciones «tendrán carácter transitorio, con tiempos de realización claramente establecidos», indicó el Consejo y agregó que cada jurisdicción «podrá reorganizar la frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar»

También dispuso la suspensión de toda actividad extracurricular, el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados, y el del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el retorno a clases presenciales.

«Aprobamos una mirada común, fortalecer el sistema educativo y la presencialidad con protocolos. No es una decisión educativa, es una decisión sanitaria y epidemiológica, Acá no se expresó el Gobierno nacional, fue un diálogo y consenso de todos los sectores educativos, es la misma mirada para todos», dijo el ministro.

Trotta apuntó además que la decisión de la Ciudad «no se vincula a la presencialidad, ha sido nuestro gobierno el promotor de los consensos para tener esta presencialidad cuidada y emezamos el ciclo lectivo como ningún otro país de América Latina»

Indicó además que una «contundente mayoría del sistema educativo, se esta expresando a favor de conjugar el cuidado de la salud y garantizar el derecho a la educación. Valoramos la posición de diálogo que tuvieron las provincias gobernadas por partidos locales y por los de Juntos por el Cambio como Corrientes y Jujuy».

, , , , ,