La Unicameral aprobará la ley sobre el uso medicinal del cannabis

Córdoba. Así lo adelantó la bancada de la mayoría en la Unicameral. Durante la mañana de hoy se firmó el despacho final que llegará esta tarde al recinto de sesiones. Hubo posiciones encontradas entre opositores e incluso en el seno del oficialismo, pero desde Hacemos por Córdoba se confirmó que la norma provincial adhiere en «un todo» (incluída la reglamentación) a la ley nacional.

El bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba decidió que se avanzará en la sesión de este miércoles con la adhesión de Córdoba a la ley nacional de cannabis medicinal. Es por ello que, en la mañana de hoy, el plenario de comisiones se reunió para emitir el dictamen final que llegará esta tarde al recinto.

A través de la norma que aprobará la Unicameral con amplio respaldo, Córdoba adhiere a la Ley nacional 27.350 sobre el “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, su reglamentación y demás normas complementarias. Así se desprende del despacho definitivo al que accedio Agenda 4P.

Pese a la alerta que lanzó la bancada del MST por las «presiones» de la Iglesia Católica, que se opone a esta norma, el oficialismo sancionará la ley provincial sobre el uso medicinal del cannabis. Aunque el foco de atención está puesto sobre todo en la adhesión de Córdoba a la reglamentación dictada por el ahora ex ministro de Salud Ginés González García en 2020.

Por lo tanto, el oficialismo cerró filas en la postura de adhesión en un todo a la ley nacional 27.350, así lo confirmó el legislador Franco Miranda (Hacemos por Córdoba). En contrapartida, el bloque de Encuentro Vecinal Córdoba impulsó en los últimos días quitar la adhesión a la reglamentación nacional, pero esto último no prosperó.

«Desde ya rechazamos cualquier maniobra para obstaculizar derechos y vamos a seguir impulsando la adhesión sin restricciones para que se garantice el acceso real al derecho a la salud integral de los cordobeses y no se siga condenando a las familias a la clandestinidad”, afirmó horas antes de la reunión de comisión de esta mañana la legisladora Luciana Echevarría (MST)

De esta manera, el dictamen de mayoría por el cual Córdoba adhiere a la Ley nacional 27.350 sobre el “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, su reglamentación y demás normas complementarias, contará con el voto de la mayoría oficialista, Juntos por el Cambio (así lo adelantó Orlando Arduh), la UCR y los dos bloque de la izquierda (MST y FIT).

«Se le puso fin a una etapa de prohibicionismo que rige sobre el uso medicinal de la planta de cannabis«, resaltó el legislador Miranda a Agenda 4P, al tiempo que sostuvo que «miles de familias dejan atrás la clandestinidad que implica procurarse su medicina».

«Comienza a resolverse, de esta manera, un problema que tiene profundas raíces discursivas, que se nutre de tabúes, estigmas, ignorancias o simple indiferencia, pero que conduce irremediablemente a hacer más difícil la vida de las personas», enfatizó el parlamentario riocuartense del nazarismo.

Cabe recordar que el plenario de comisiones debatió durante varias semanas tres proyectos de adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal. Además de la iniciativa girada por el Gobierno de Juan Schiaretti, se trataron un proyecto presentado por los legisladores Franco Miranda y Laura Labat (Hacemos por Córdoba) y la iniciativa impulsada por las representantes de bancadas de izquierda, Luciana Echavarría y Soledad Díaz García (MC).

La norma que aprobará esta tarde la Unicameral establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud. Con su aprobación, Córdoba se suma a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 21 provincias argentinas que ya adhirieron a esta normativa nacional.

La nueva reglamentación facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados.

Por otro lado, avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes.

También dispone la creación de Consejo Consultivo Honorario de la Provincia con carácter no vinculante, cuya integración, atribuciones y demás aspectos que hagan a su funcionamiento serán establecidos por vía reglamentaria.

, , , ,