Icono del sitio Agenda 4P

Denuncia penal por hechos de vandalismo contra el alumbrado público

Ciudad de Córdoba. El municipio presentó una denuncia penal para que se investigue estos hechos ocurridos en distintos sectores de la Capital cordobesa.

La Municipalidad de Córdoba, por intermedio de la Asesoría Letrada, presentó ante la Justicia una denuncia penal para que se investiguen hechos de vandalismo contra el alumbrado público de la ciudad.

En paralelo, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, se comunicó telefónicamente con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, para interiorizarlo de la situación, confirmaron desde el Palacio 6 de Julio.

Los hechos denunciados configurarían a prima facie el tipo penal de daño calificado (artículo 184 del Código Penal), Hurto (artículo 162 del Código Penal) y Robo (artículo 164 del Código Penal).

Se trata de delitos consistentes en la destrucción, inutilización y/o sustracción de artefactos y enseres de luminaria pública municipal (cables subterráneos, artefactos de iluminación, interruptores termomagnéticos, contactores, etc.) que se producen, en algunos casos, con el objeto de «oscurecer» una zona determinada, presumiblemente con fines delictivos.

En virtud de lo expuesto, y en cumplimiento de las obligaciones que corresponden a los funcionarios públicos, desde la Asesoría Letrada se solicitó se disponga el inicio de la investigación pertinente, con la finalidad de esclarecer los hechos relatados, acreditar y determinar el grado de participación de los responsables y en su caso adoptar las medidas que resulten necesarias.

Como consecuencia de los hechos mencionados, el servicio de alumbrado público se ha visto afectado en distintos sectores de la ciudad, generando serios inconvenientes en el normal funcionamiento del sistema de luminarias, con la consecuente sensación de inseguridad que deviene de dichas circunstancias.

En su denuncia, el municipio brindó un detalle de 17 hechos de sustracción de materiales y equipos que se suman a 16 casos de vandalismos y daños.

Salir de la versión móvil