Icono del sitio Agenda 4P

Antes de emprender su gira europea, Fernández terminó de redactar el proyecto para que el Congreso lo autorice a tomar restricciones

País. De esta manera se busca «terminar con los vaivenes de la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas», afirmó el Presidente ante el revés en la Corte Suprema por el el fallo a favor del Gobierno de la Ciudad por las clases presenciales.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que terminó de redactar el proyecto de ley para el Congreso lo autorice a tomar medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de coronavirus y así «terminar con los vaivenes de la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas». Asimismo, anticipó que esta tarde el Gobierno anunciará medidas de asistencia para los sectores vulnerables.

«Dediqué esta mañana a terminar el proyecto de ley que me comprometí a mandar para que no sigamos teniendo los vaivenes a los que nos somete la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas», resaltó el primer mandatario.

El jefe de Estado se pronunció así al explicar por qué no pudo asistir de manera presencial al acto que encabezó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en Pilar por los 3 millones de personas inmunizadas en la Provincia.

Cabe recordar que Fernández había manifestado hace una semana que enviaría al Congreso un proyecto ley que fijara criterios científicos para tomar medidas sanitarias.

En esa oportunidad, adelantó que a través de esta iniciativa y «en función de criterios científicos claros y precisos» se facultará al Presidente y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional de pandemia.

Durante el acto de hoy en Pilar junto a Kicillof, el Presidente se refirió a la adquisición de vacunas para enfrentar al COVID-19 y recordó los cuestionamientos de la oposición: «No nos preocupaba qué laboratorio era, la ideología del Gobierno que gobernaba, sino ir en busca de esas vacunas que iban a llevar alivio y tranquilidad a los argentinos».

«Acá se escribe mucho, se habla mucho de negociaciones perimidas que nunca perimieron: siguen hasta el día de hoy tratando de encontrar alguna solución para que esas vacunas lleguen. Pero en un momento dijimos: `Vamos a dedicarnos a buscar las vacunas y no a responder´», acentuó.

Al rebatir las críticas opositoras, el titular del Ejecutivo nacional remarcó: «Seguimos buscando en laboratorios de Estados Unidos. Nunca hemos cerrado ninguna puerta a la hora de buscar vacunas. Nunca».

A su vez, destacó que la Provincia de Buenos Aires ya inmunizó a 3 millones de habitantes. Al respecto, señaló: «Me llena de alegría. Vamos a seguir trabajando en el mismo sentido».

También valoró la iniciativa para que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus y rememoró que planteó el tema «casi en soledad» en el G20, ocasión en la que recibió el «apoyo» de Francia y México.

Gira europea

Fernández partirá este sábado a la noche para iniciar una gira por Europa en la que mantendrá encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco en el Vaticano.

La comitiva que acompañará a Fernández estará conformada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El primer destino será Portugal, donde el mismo día de su llegada, el domingo, el Presidente mantendrá una reunión con su par Marcelo Rebelo de Sousa.

Al día siguiente, la comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conduce hacia España.

El martes, ya en Madrid, el Presidente se dirigirá junto a su comitiva al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo, en el Palacio de la Moncloa, con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.

En Francia, el miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron. El vuelo que conduce a la comitiva hacia Italia partirá por la tarde.

El jueves por la mañana la comitiva visitará al Papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde el Presidente mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Luego, el mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi

La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

Salir de la versión móvil