Córdoba/País. La diputada radical en Juntos por el Cambio aseguró que esta campaña es «tremendamente grave”.
La diputada nacional Brenda Austin (UCR) cargó duro contra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Secretaría Derechos Humanos de la Nación por promover una campaña de denuncias en torno al desarrollo de las clases presenciales.
En este marco, la radical lamentó que ambos organismos no tengan “el mismo empeño” para recibir los pedidos de los miles de niños, niñas y adolescentes que perdieron contacto con la escuela o para atender los repetidos hechos de violencia institucional que se registraron en el país durante la pandemia.
“Me preocupa que el Inadi y la Secretaría de Derechos Humanos abran líneas para denunciar a aquellos que garantizan el derecho a la educación, un derecho que el Estado debe garantizar”, señaló Austin.
En este sentido, la parlamentaria remarcó que se trata de “dos organismos clave para garantizar el respeto de los derechos humanos en la Argentina, especialmente durante la pandemia” y agregó: “Que justamente abran un canal para recibir denuncias contra aquellos que están garantizando el derecho a la educación, algo definido recientemente por la Corte y que es un derecho humano fundamental para el desarrollo integral de las personas, es tremendamente grave”.
"INADI":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) May 7, 2021
Por su publicación en Instagram pic.twitter.com/JOvuDy7sFh
La diputada cordobesa insistió en que la Secretaria de Derechos Humanos “debería, en realidad, estar poniendo todo el esfuerzo para que las situaciones de violencia institucional que se repiten en la Argentina sean parte del pasado y del compromiso real del Nunca Más” en lugar de promover este tipo de campañas de denuncia.
“Me hubiera gustado encontrar tanto al Inadi como a la Secretaría de Derechos Humanos abriendo las puertas para poder escuchar, por ejemplo, las historias de los chicos y chicas de Chubut que estuvieron más de tres años sin clases. ¿Si eso no es la negación de un derecho tan básico como el derecho a la educación, qué es?”, cuestionó.
La integrante de la bancada radical en el interbloque de Juntos por el Cambio enfatizó: “Me hubiera gustado también que tuvieran el mismo compromiso y empeño para poder recibir las denuncias que estaban llevando adelante padres, madres, adolescentes, niños y niñas que no tenían acceso a la conectividad en medio de la pandemia y atender la situación del millón y medio de alumnos que dejaron la escuela». «Cumplir su rol también era eso”, completó Austin.