Cafiero reconoció «miradas distintas» por tarifas, pero dijo que «el objetivo de que sean justas es compartido»

País. En este plano, el ministro coordinador afirmó que «siempre hay una tensión de parte de muchos que buscan mostrar desunido al Frente de Todos«. También se refirió a la ampliación de la Tarjeta Alimentar que anunció ayer la administración nacional.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, reconoció este sábado que dentro del Frente de Todos hay «miradas distintas» respecto de los cuadros tarifarios de servicios públicos, pero aclaró que «las discusiones que se dieron» fueron de «implementación» porque «el objetivo de que sean justas es compartido».

Luego de que el ministro Martín Guzmán le pidiera la renuncia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, quien pese a ello continúa en funciones por decisión del Kirchnerismo, Cafiero consideró que «siempre hay una tensión de parte de muchos de que buscan mostrar desunido al Frente de Todos».

De ese modo, el alter ego del Presidente remarcó: «La discusión sobre el equipo de la Secretaría de Energía se discutirá en ese ámbito».

«Desde el día uno se quiso quebrar ese frente porque es exitoso. No hay ningún tipo de interna. Sí puede haber miradas distintas, naturalmente», resaltó el ministro coordinador.

En declaraciones radiales, Cafiero insistió en que «las discusiones que se dieron en torno a las tarifas son de implementación, técnica, y el objetivo de que sean justas es compartido».

«Se congelaron por una cuestión de especulación electoral del ex presidente Mauricio Macri y después de dos años hubo que empezar a descongelar y hacerlo de modo razonable», puntualizó.

El funcionario sostuvo que la gestión de Alberto Fernández tuvo que aplicar «la razonabilidad que nunca tuvieron en el Gobierno de Macri» y criticó: «Tenemos vigente todavía el tarifario que dejo Macri y en marzo se tendría que haber aplicado un aumento de más de 160 por ciento».

«Se termina con un aumento del 9 por ciento y yendo a la segmentación», destacó Cafiero y analizó: «No es justo que alguien que paga el aporte a las grades fortunas tenga el mismo subsidio estatal que un laburante de segundo cordón del Conurbano».

En este plano, aseguró que el trabajo en materia de tarifas «se está encargando con mucha honestidad y mucho compromiso».

En cuanto a la medida dispuesta de ampliar la Tarjeta Alimentar, Cafiero indicó que “estamos en el camino de garantizar un derecho que es el de la alimentación. Apuntar a niños de 0 a 14 años con la Tarjeta Alimentar, es una política pública de escala, para seguir teniendo presentes que, desde que llegamos, empezamos por los últimos para de ahí llegar a todos”.

Resaltó en ese sentido que “el Estado está haciendo un esfuerzo con una inversión de $250 mil millones, que llegan a 4 millones de personas y necesitamos que ese esfuerzo sea compartido por las empresas”.

Y aclaró: “Es el desafío primario que abordó el presidente Alberto Fernández cuando creó la Mesa contra el Hambre, sentar no sólo a sectores sociales o académicos, sino también a los sectores empresariales que son los formadores de precios. Es una mecánica que tiene tensiones pero viene avanzando”.

Asimismo, el jefe de Gabinete remarcó que “la inflación golpea a los sectores populares y este programa debe ir acompañado por acuerdo de precios y la rentabilidad de las empresas no debe estar sujeto a estas presiones en las góndolas”.

No tenemos que perder de vista que Argentina desde hace tres años no crece, en 2018 tuvo una crisis de balanza de pagos y dos años consecutivos de caída y aumento de pobreza. Y ahí llegó la pandemia que agravó mucho la situación”, añadió.

, , , , , ,