Ciudad de Córdoba. La normativa aprobada este jueves por el cuerpo deliberativo abarca la línea de cajas de supermercados, hipermercados y farmacias. El incumplimiento de la ordenanza será sancionado con multas que van desde los $112.800 a $376.000.
En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante sancionó -por unanimidad- la ordenanza que limita la exhibición de «productos no saludables» en línea de cajas de supermercados, hipermercados y farmacias en el ejido municipal.
La iniciativa impulsada por los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) y Nicolás Piloni (Hacemos por Córdoba) incorpora al Código de Convivencia Ciudadana de la ciudad la limitación sobre la exhibición de productos no saludables.
La ordenanza prohíbe la exhibición de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar a 3 metros de las cajas registradoras.
De tal manera a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza no podrán exhibirse en línea de cajas o área de pago productos que no estén categorizados como “frutas, frutos secos, productos libre de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada, en supermercados, hipermercados y farmacias”.
La normativa fija que su incumplimiento será sancionado con multas de 150 a 500 UEM. El valor de la Unidad Económica Municipal (UEM) actualmente está en 752 pesos. Es decir que las sanciones económicas van desde los $112.800 a $376.000.
Tras destacar el amplio debate y los puntos de encuentro que se alcanzaron en torno al despacho final del proyecto de ordenanza que llegó este jueves al recinto, el concejal Quinteros afirmó que “probablemente esta ordenanza no constituirá la solución de fondo para la problemática que estamos abordando, que es la malnutrición como consecuencia del consumo en exceso de los denominados productos ultraprocesados, pero sin dudas es un avance significativo en materia de salud pública”.
«Me voy muy satisfecho con la aprobación de esta normativa porque sé lo que significa luchar contra esta enfermedad crónica que es la obesidad y siento que hemos dado un paso muy importante en defensa básicamente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, grupo en el que se reflejan cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad», acentuó el vecinalista.
En su intervención, el edil también abogó por la sanción a nivel nacional de «Ley de Etiquetado Frontal para Alimentos» que esta frenada en la Cámara Baja del Congreso.
«Entiendo que la madre de las batallas se está librando en la Cámara de Diputados de la Nación que tiene media sanción del Senado nacional y es la «Ley de Etiquetado Frontal para Alimentos», la que le proporcionará al consumidor información y herramientas para adquirir hábitos saludables de alimentación», completó.
Se aprobo la ordenanza que prohíbe la exhibición de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar a 3 mts de las cajas registradoras. Es un paso importante para la salud publica en función de evitar la obesidad infantil y de mayores. pic.twitter.com/fh0zxsIDpY
— Diego Casado Concejal (@Diegocasado_ok) May 13, 2021
En la decima sesión ordinaria del período 2021, presidida por la concejala Sandra Trigo, el cuerpo aprobó además el Régimen de Beneficios Sociales para Veteranos de Guerra de Malvinas iniciado por la concejala María Eva Ontivero.
Dicho Régimen está dirigido a Veteranos de Guerra de Malvinas y civiles que cumplieron funciones en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982 y sus familiares. Se establecen exenciones en contribuciones de índole económica.
Los Veteranos de Malvinas y sus familias quedan exentos del pago de contribuciones sobre inmuebles y/o cochera, y sobre automotores. Si es propietario de un vehículo particular goza de la eximición del pago de tasas y tarifas para la obtención de la Licencia de Conducir del vehículo particular, para Tarifa del Servicio de Estacionamiento Medido Municipal, y del permiso de libre circulación para personas con discapacidad.
Además quedan exentos del pago de la contribución sobre los cementerios y en caso de fallecimiento del Veterano de Guerra de Malvinas que no cuente con cobertura de sepelio, y a solicitud de los familiares, se garantiza la provisión del servicio y/ o cremación.
Por último, los ediles prestaron su acuerdo al proyecto de ordenanza iniciado por el concejal Alfredo Sapp para crear la Comisión Especial de Conmemoración, Homenaje y Reflexión del 40º aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, que se celebrará el día 2 de abril de 2022.