Alerta por la pandemia en las provincias: Mendoza pone más restricciones y San Luis suspende clases presenciales

País. En distintos puntos del país empieza a preocupar el nivel de contagios y principalmente la ocupación de camas con oxígeno para atender nuevos casos de coronavirus.

La segunda ola de Covid-19 se siente fuerte en provincias como Mendoza, San Luis y Catamarca, que en las últimas horas determinaron nuevas restricciones para frenar la circulación del virus y el aumento de los contagios.

Desde la madrugada de hoy en la provincia de Mendoza rigen mayores restricciones a la circulación de personas con el objetivo de evitar aglomeraciones en los grandes centros urbanos de la provincia.

Entre las nuevas medidas, el gobernador Rodolfo Suárez dispuso que las salidas para las compras en comercios y las reservas en restaurantes por terminación del número de documento (DNI) regirán todos los días de la semana.

Así, las personas con DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán hacerlo los lunes, miércoles y viernes; los terminados en 6, 7, 8, 9 ó 0 podrán martes, jueves, sábados mientras que los domingos será hasta las 14 para el primer grupo y a partir de las 14 para el segundo.

El gobierno mendocino también estableció la prohibición de realizar reuniones sociales en todos los espacios públicos y, dado que continúan abiertos bares y restaurantes, mantuvo el horario de restricción a la circulación entre las 23:30 y las 05:30.

Las nuevas restricciones sanitarias dispuestas por el Ejecutivo mendocino ya rigen en todo el territorio provincial, tras la publicación del Decreto 605 en el Boletín Oficial. Los municipios podrán “controlar, en forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto en sus respectivos ámbitos territoriales, y a la aplicación de las multas vigentes”, se advirtió.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, aseguró hoy que “estamos en una meseta alta y necesitamos disminuir la cantidad de personas contagiadas porque estamos entrando al invierno” y agregó que se van tomando medidas en base a la evidencia, para bajar la curva, que se mantiene alta.

“Por el sistema bimodal de la educación, el 30% de los alumnos concurre a los establecimientos y menos del 1% de la población que asiste a los colegios está contagiado. No es un lugar de hipercontagiosidad, como lo son las reuniones sociales, familiares, eventos masivos deportivos o festejos. Por eso las decisiones apuntan más a esos espacios y con las salidas de personas por DNI buscamos bajar la circulación de la gente”, explicó.

San Luis, sin clases presenciales

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, afirmó que la provincia está con «un sistema de salud tensionado» y, en consecuencia, anunció que a partir del próximo lunes «se van a suspender por 15 días las clases presenciales».

Tras remarcar que están «preocupados» por la segunda ola, Rodríguez Saá señaló: «Tenemos un 15% de positivos en los testeos que realizamos. A nivel nacional está dando un promedio de 30%. Aunque en comparación parezca poco, es mucho el 15%».

En declaraciones radiales, el gobernador puntano afirmó que «la mayoría de los contagios se dan en las juntadas y no se cuidan y el virus circula».

Además de la suspensión de las clases presenciales en todo el territorio provincial, el Ejecutivo fijó que la circulación para la adquisición de productos, bienes y servicios estará determinada según la terminación del DNI. Los días pares para personas cuyo DNI termine en numeración par y los días impares para aquellas personas cuyo DNI termine en numeración impar.

Bares y restaurantes funcionarán de 6:00 a 19:00 con un aforo máximo del 30% de ocupación y respetando la normativa de circulación por terminación de DNI. Los viernes, sábados, domingos y feriados la asistencia no estará restringida por la terminación de DNI.

Para evitar la aglomeración de gente en espacios públicos, se establece para los mismos un máximo de 10 personas, quedando restringido el uso de juegos recreativos y maquinas deportivas.

Es obligatorio el uso de la aplicación “Trazar”, tanto para quien presta un producto o servicio, como para quien lo adquiere.

Se mantiene la restricción de circulación en el horario de 20:00 a 6:00. En tanto, la realización de las actividades comerciales y de servicios están autorizadas de 6:00 a 19:00. A su vez, continúa suspendida la actividad de peloteros, parques, cines y casinos; la celebración de Fiestas Patronales y competencias deportivas para federados y no federados.

Se habilitan las actividades deportivas y físicas en espacios cerrados con un aforo máximo del 30% de la ocupación y según la terminación del DNI, de lunes a domingo. Por su parte, los agentes de la administración pública trabajarán de forma virtual.

Catamarca

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó que la provincia está «en semáforo rojo» y con una ocupación del 95 por ciento de las camas con oxígeno en el hospital de atención exclusiva a casos de coronavirus.

Jalil explicó que ese «semáforo rojo» surge del cruzamiento estadístico entre la cantidad de camas, los vacunados y los contagiados según el estudio epidemiológico.

«Entre ayer y anteayer hemos tenido 600 nuevos casos», precisó el gobernador en diálogo con el programa Ruleta Rusa que conduce Nancy Pazos por la radio Rock and Pop, al tiempo que sostuvo que sumará 20 camas al hospital monovalente porque las 120 que tiene están ahora ocupadas.

Según precisó el mandatario, ello se debe al alto nivel de la demanda de internación entre las personas menores de 40 años y remarcó: «ahora se enferma gente muy joven, de 40 años, con alguna comorbilidad y están más tiempo en la terapia intensiva».

Jalil indicó además que a partir del cruce estadístico de «contagiados con los vacunados» se observó que los que recibieron su dosis hace más de 30 días «no usan» el servicio de internación en su gran mayoría.

En este sentido, aclaró que algunos de los mencionados pacientes «se quedan en la casa con un control médico» y se les enseña qué hacer sobre el nivel de oxigenación mediante la entrega de «oxímetros» a los enfermos de Covid.

Además, el mandatario catamarqueño expresó su apoyo al proyecto de ley que debate el Congreso para otorgarle mayores facultades al presidente Alberto Fernández para administrar las medidas restrictivas de acuerdo al nivel de contagios.

, , , , , ,