Icono del sitio Agenda 4P

Cristina afirmó que el Instituto Patria «fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron» en la Argentina

País. La vicepresidenta compartió un encuentro virtual con el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en la región «se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos«, al compartir un encuentro virtual con el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, durante el cual se concretó la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.

El Instituto Patria «fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país; persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador y como le pasó a Evo Morales también en Bolivia», dijo la exmandataria.

En la región «se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos», remarcó Fernández de Kirchner, al exponer junto a Lula da Silva, en la primera conferencia virtual, «Desafíos de la Política Exterior Soberana en América Latina», organizada por las dos organizaciones no gubernamentales, que fue transmitida en directo en los dos países por todas las plataformas y redes de ambos Institutos.

En ese marco, la titular del Senado de la Nación contextualizó que antes se «utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares» pero ahora se utilizan a «sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos».

Por otro lado, la máxima referente del Frente de Todos aseguró que en el marco de la pandemia «las diferencias» entre Norte y Sur se reflejan en el desigual «acceso a las vacunas» contra el coronavirus, en alusión a la enorme concentración de dosis por parte de los países centrales.

«Lo que está atravesando el mundo es algo inimaginable. Absolutamente nunca pensamos en esta nueva guerra con un enemigo invisible», evaluó la vicepresidenta, en un mensaje grabado desde su despacho en el Senado de la Nación

Y advirtió que «las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo. En el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida».

Salir de la versión móvil