Icono del sitio Agenda 4P

Quirós anunció que comenzará la «parte final de la vacunación» contra el coronavirus en los grupos priorizados

CABA. La campaña ahora será «en grupos de a cinco años». En los próximos días, se habilitará el empadronamiento para los que tienen de 55 a 59 años. Así lo expresó el titular de la cartera sanitaria en el marco de la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la Ciudad.

La Ciudad anunció este viernes que en los próximos días comenzará la «parte final de la vacunación» contra el coronavirus en los grupos priorizados y señaló que será «en grupos de a cinco años».

Tras remarcar que «la edad es el principal determinante de tener una enfermedad grave y mortal», el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que se va a «avanzar en la vacunación en grupos de a cinco años, desde 60 años hacia abajo».

«El primer grupo será de 55 a 59 años y que estén contempladas en los grupos que estén por delante, como el personal estratégico o que tengan condiciones acompañantes», explicó.

En ese sentido, el responsable del área sanitaria de la Ciudad remarcó que se trata de la «parte final de la vacunación» de los grupos priorizados en la campaña de inmunización elaborada por el Gobierno nacional.

«Vamos a ofrecerle el empadronamiento a los de 55 a 59 y que sean personas estratégicas, como docentes y no docentes, personal de seguridad, a los trabajadores de Desarrollo Humano y a todos los que tienen condiciones de riesgo», detalló Quirós, quien también ratificó que se observa «una curva de descenso de casos» positivos de COVID-19.

En el marco de la conferencia de prensa, el ministro se refirió a la situación de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y se encuentran en el plazo de tres meses posteriores a la aplicación de ese componente. «Los que recibieron la Sinopharm todos recibieron o en estos días lo harán la segunda dosis. En los que han recibido la Sputnik V, hemos podido cumplir en todos los que estén en el período de los tres meses posteriores a la vacuna», acentuó.

En tanto, Quirós destacó que los que recibieron la Covishield tendrán «máxima prioridad» cuando arribe el lote de vacunas de AstraZeneca.

Ante la consulta periodística, el titular de la cartera sanitaria porteña enfatizó en que «la efectividad de la primera dosis en la Ciudad desciende el 90 por ciento del riesgo de tener la enfermedad».

«La enorme parte del efecto de la vacuna es la primera dosis. La segunda agrega un complemento de un 10 por ciento sobre el efecto que tuvo la primera y sobre todo le da perdurabilidad para el próximo año. Los que recibieron la primera dosis tienen una protección que es significativa, pero igual tienen que cuidarse», aclaró.

También ratificó la necesidad de mantener las escuelas abiertas por considerar que no son un lugar donde se propicien los contagios de coronavirus.

Quirós realizó estas declaraciones al brindar detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

El funcionario porteño indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 368.069 casos, de los cuales se han recuperado 320.720 personas, han fallecido 8.771, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,38%”.

Detalló que “hemos testeado a 2.362.290 personas, el 60,2% de ellas residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 21,9% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 46.097”.

Sobre la campaña de vacunación, Quirós dijo que “recibimos 941.900 dosis de vacunas, de las cuales ya aplicamos 923.538, que hace un 98,05% del total. Uno de cada cuatro vecinos han recibido al menos una dosis, lo que significa el 58,3% de la población de riesgo. Además, el 7,09% de los porteños ya recibieron el esquema completo (17,72% de la población de riesgo)”.

Salir de la versión móvil