El Presidente defendió la medida anunciada sobre el cierre de exportaciones de carne

País. El primer mandatario se quejó de que los precios de ese producto «crecen si ningún justificativo». Ayer, el Gobierno decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que el valor de la carne «se desmadró claramente” luego de la apertura comercial durante el Gobierno anterior y la exportación a China, y planteó la necesidad de «volver a poner el precio en sintonía con el poder de compra de un argentino”.

De esta manera, el titular del Ejecutivo nacional defendió la medida anunciada este lunes de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

«No podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo», aseguró Fernández en una entrevista en radio 10, y dijo que es necesario «poner en orden el mercado interno».

«Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir», explicó el Presidente sobre la decisión de suspender por 30 días la exportación del producto.

En ese sentido, destacó la necesidad de «poner orden en quiénes exportan (carne) y poner el orden el Mercado de Liniers» porque «no es posible que los exportadores que venden a China vayan» a comprar ahí, dado que entonces «prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno».

Fernández puso el acento además en el objetivo de «volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos y la de un exportador».

«La apertura y la libertad no es verdad que favorezca a los mercados” porque “en realidad, favorece siempre al más poderoso”, y “en este caso, favorece al que produce”, remarcó el mandatario.

Sobre el aumento de los precios, especialmente en el rubro alimenticio, el Jefe de Estado criticó el accionar de una parte de los empresarios, al plantear que el diálogo con los representantes de las empresas no está generando resultados: «Yo lo digo una, dos, tres veces, pero es como que la prédica cae en saco roto y se hacen los distraídos».

En este plano, el Presidente pidió a los empresarios que «vean los resultados económicos, los balances, de las industrias alimenticias» porque «algunos que perdieron con (Mauricio) Macri, ganaron y ganaron mucho en plena pandemia».

Y en ese sentido precisó: «Las ganancias que tuvieron en el primer trimestre (de 2021) fueron muy importantes y cuando uno habla de la distribución del ingreso es justamente eso, que las ganancias no sean sólo para unos pocos y que se repartan mejor».

, , , ,