País. Los referentes parlamentarios opositores Luis Naidenoff y Mario Negri le salieron al cruce al mandatario nacional por sus dichos de hoy acerca de que «Juntos por el Cambio persiguió a Gils Carbó». En su contragolpe apuntaron contra la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Afirmaron que la legisladora de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner «ha mantenido cajoneado» el pliego de Rafecas.
“El avance intempestivo del kirchnerismo en la Cámara de Diputados con el proyecto de modificación del Ministerio Público muestra a las claras que la intención única del Gobierno es quedarse con el control de la Justicia en pos de garantizarse impunidad”, aseveraron los presidentes de los bloques de senadores y diputados de la UCR, Luis Naidenoff y Mario Negri.
En el marco de la polémica que desató la decisión del Frente de Todos de avanzar con la reforma del Ministerio Público Fiscal, las espadas legislativas de la principal bancada opositora exigieron que se inicie en la Comisión de Acuerdos del Senado el procedimiento para tratar el pliego de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, enviado por el presidente Alberto Fernández en abril de 2020.
“El presidente de la Nación acusó a Juntos por el Cambio de bloquear la designación de Rafecas. Sin embargo, a más de un año del envío del pliego por parte del Ejecutivo, ha sido la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti -legisladora de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner- quien lo ha mantenido cajoneado y no ha respondido los pedidos de los senadores opositores para iniciar su tratamiento”, cuestionaron los legisladores radicales.
De esta manera, Naidenoff y Negri le salieron al cruce al mandatario nacional por sus dichos de hoy acerca de que «Juntos por el Cambio persiguió a Gils Carbó». El Jefe de Estado sostuvo que la oposición no apoya la reforma del Ministerio Público Fiscal porque «manipularon la justicia y no quieren que eso se toque». Aseguró también que en tribunales «todos saben que (Rodríguez Simón) operaba las causas”.
«No tenemos procurador porque ellos le inventaron una causa a Alejandra Gils Carbó, la persiguieron y amenazaron a sus hijas», dijo Fernández en declaraciones radiales.
En su contragolpe, Naidenoff y Negri calificaron como «sorprendentes» los cambios de opinión del Presidente, quien «hasta no hace tanto defendía que el pliego del Procurador sea aprobado con el consenso político de dos tercios de los senadores, tal como rige en la actual legislación. Hoy Alberto Fernández dijo que hablará con el juez Rafecas para hacerlo cambiar de opinión a fin de que acepte ser nombrado por la mayoría de 37 senadores, tal como lo propone el proyecto que el kirchnerismo apura en la Cámara de Diputados», destacaron.
A rengón seguido, acentuaron: «Sin ningún tapujo, el Presidente está confesando que busca incidir sobre Rafecas, pese a que el juez afirmó ayer que es su ´convicción ética y jurídica´ no aceptar el cargo si proviene de la reducción de la mayoría calificada de dos tercios”.
“Está a la vista de todos los argentinos que el kirchnerismo nunca quiso a Rafecas como Procurador General. Prioriza -en cambio- su iniciativa legislativa que le permitirá nombrar un jefe de fiscales con los votos únicamente del oficialismo y que, además, le da la posibilidad de designar un Procurador interino vía la Comisión Bicameral de Seguimiento que maneja en la actualidad el Frente de Todos”, apuntaron.
Ante este escenario, los titulares de las bancadas radicales en el Senado y en Diputados alertaron a la ciudadanía que «si el kirchnerismo lograse aprobar este proyecto peligrosísimo para la República, se estará avanzando inevitablemente a un estado de excepción, caracterizado por la concentración de poder y la cooptación del Poder Judicial«.
«La libertad de los argentinos está en riesgo. Van por todo, ya lo advirtieron«, sentenciaron los parlamentarios radicales.