
Córdoba. Si bien indicó que la Provincia «aumenta las instalaciones fijas o móviles» ante la creciente demanda de atención, la representación gremial reclamó con urgencia la designación de personal de salud. Por otro lado, Pihen pidió audiencia con Cardozo por las vacunas para trabajadores en riesgo.
El Sindicato de Empleados Públicos advirtió este jueves de la «alerta máxima en los hospitales» y denunció «situación límite» ante la falta de personal. Al respecto, reclamó con «urgencia» la designación de trabajadores sanitarios.
«La escalada de contagios de Covid 19 ha puesto a los trabajadores de los hospitales provinciales en una situación verdaderamente límite», afirmó el SEP en un pronunciamiento rubricado por su secretario general, José Pihen.
Si bien reconoció que la Provincia «aumenta las instalaciones fijas o móviles» para ampliar la atención de la creciente demanda, el gremio remarcó que «lo hace sin incrementar en la medida necesaria las dotaciones de personal».
«No sólo es insuficiente la dotación de médicos y enfermeras, sino que lisa y llanamente no se cubren los puestos de camilleros, choferes y administrativos», resaltó la entidad sindical y puso como caso testigol lo que ocurre en el Hospital Rawson, cuya «dotación total de personal es menor a la que contaba antes de la pandemia».
«En efecto, en enero de 2020 el hospital contaba con una dotación de 485 agentes y en este momento prestan servicio efectivo 477 personas», aseguró el SEP.
Ante este cuadro de situación, el gremio conducido por Pihen insistió con su reclamo al Gobierno de Schiaretti para que «acelere y refuerce la designación del personal imprescindible» en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Al sostener su «más amplio apoyo» a los delegados que en cada hospital «expresan la voz de sus representados», el SEP manifestó su acompañamiento «a cada uno de los trabajadores que en este crítico momento hacen frente a la demanda» de la población cordobesa.
Vacunación
Desde el gremio se informó que Pihen solicitó hoy una audiencia con el Ministro de Salud, Diego Cardozo, para “abordar temas de vacunación”. El encuentro se realizará el lunes de forma remota.
Según el SEP, existe un acuerdo con el titular de la cartera sanitaria para elevar un listado de trabajadores sin vacunación y en riesgo para ser priorizados.
“He solicitado una audiencia de los Gremios de la CGT Regional con el Ministro de Salud para abordar los temas de vacunación, medidas de bioseguridad y de control de la pandemia”, expresó el dirigente en un comunicado.
Pihen manifestó que hubo un acuerdo “con el Ministro que cada gremio eleve un listado de sus trabajadores mayores de 60 años, precisando los que presentan comorbilidades, con la intención de elaborar un orden de prioridades, para cuando la Provincia cuente con vacunas suficientes”.