País. Esta noche habla el Presidente para informar cómo se sigue con el combate a la segunda ola de coronavirus. La medida comenzaría a regir desde el viernes a las 20 y se extendería hasta el lunes 31 de mayo.
Tras las reuniones que mantuvo con los asesores sanitarios y los gobernadores, el presidente Alberto Fernández anunciaría la decisión de su Gobierno de disponer nueves días de confinamiento total ante el incremento de casos y muertes a raíz de la pandemia de coronavirus.
La medida entraría en vigencia desde el viernes a las 20 hasta el lunes 31 de mayo, según se pudo conocer luego del encuentro de este jueves que encabezó el Jefe de Estado con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Fuentes gubernamentales sostuvieron que solo podrán circular los esenciales y suspenderán todas las actividades recreativas.
Fernández comunicará esta noche la decisión a través de un mensaje grabado por estas horas desde la Casa Rosada y que se emitirá por cadena nacional. El Ejecutivo evaluó la medida con el propósito de bajar rápidamente el nivel de contagios, pero tratando de preservar lo más posible la actividad económica, por lo que se mantendría el funcionamiento de las actividad esenciales.
Desde Casa Rosada hacen el siguiente análisis: el confinamiento estricto comenzaría a regir en la noche del viernes. A partir de que el Ejecutivo dio marcha atrás y restituyó el feriado largo hasta el martes, solo tres de los nueve días serían laborables en el país, aunque siempre quedan al margen de esta realidad los trabajadores informales y cuentapropistas.
El Presidente encabezó hoy una reunión virtual con los jefes políticos de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, espacio en el que el Gobierno nacional subrayó la necesidad de «hacer cumplir el DNU vigente» y advirtió que «si aumentan más los casos» de coronavirus, no habrá «sistema de salud que aguante».
El encuentro, que duró casi tres horas, es el tercero en una ronda de consultas que la Casa Rosada realiza antes de suscribir un Nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que reemplace al que vence el viernes a la medianoche, con medidas para contener el incremento de casos en el marco de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en el país.
El Gobierno sostuvo este jueves la posición que ya viene manifestando desde hace varias semanas: «La única manera de mejorar la situación (epidemiológica) es reducir la circulación».
Mientras tanto, la posición mayoritaria de los gobernadores se puede resumir en el pedido de «no perder más tiempo» y avanzar «por más restricciones».