Icono del sitio Agenda 4P

Senado: Naidenoff demandó «vacunas y gestión» y rechazó la «ley inconstitucional» de Emergencia Covid

País. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio le pidió a Alberto Fernández que gestione y que lleguen las vacunas para la sociedad. Fue en el marco del debate de anoche en el Senado, donde el oficialismo avanzó con la media sanción de la iniciativa del Gobierno nacional.

Tras más de cinco horas de discusión, el Frente de Todos, con sus aliados, logró imponer su mayoría frente a Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. La iniciativa fue votada favorablemente por 38 senadores, mientras 26 se pronunciaron en contra.

Así el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de «Emergencia Covid» que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario regulatorios de la emergencia Covid-19 logró media sanción del Senado y fue girado a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

En un encendido discurso, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, le pidió a Alberto Fernández que gestione y que lleguen las vacunas para la sociedad. «Necesitamos vacunas y gestión, no esta ley inconstitucional», arremetió el senador radical.

Naidenoff, se preguntó «¿por qué después de un año y tres meses se discute esta ley?», y le exigió al Gobierno nacional «vacunas para la sociedad y los trabajadores esenciales que ponen el cuerpo en una farmacia, en una estación de servicio, en un supermercado».

«Hacemos el acuerdo que quieran, pero les vamos a exigir, tras un año y tres meses que hicieron lo que quisieron: vacunas. Lo único que se sabe es que firmaron contratos por 380 millones de dólares, se pagó el 50% y sólo arribó al país el 20% de las dosis», exclamó el opositor, y resaltó que «hay un hartazgo social, hay que hacerse cargo».

El senador por Formosa aseguró que “el mensaje grabado del Presidente de la Nación echa por tierra la legalidad de lo que estamos discutiendo. Hay dos cuestiones definitorias. Estamos como al inicio de la pandemia en marzo 2020”. 

El radical se preguntó “qué pasó en un año de pandemia para terminar como terminamos. En el transcurso del debate de esta noche estuvo ausente la palabra autocrítica. Se subestimó la pandemia cuando el ex ministro de Salud dijo: está lejos, no nos va a tocar. Luego se sobreestimó la única herramienta del gobierno para enfrentar la pandemia: la cuarentena”. 

“En marzo del 2020 el gobierno nacional contó con el consenso de toda la población. Ante lo desconocido el primer paso fue la responsabilidad. Qué pasó después de esto. Con el pasar de los meses la sociedad se movilizó luego de tocar fondo. Entonces el gobierno se aisló y consideró que la única verdad la tenían los científicos que lo asesoraban. Y eso tuvo costos”, manifestó el senador de la UCR. En ese punto, dijo que “un relevamiento realizado por la agencia Bloomberg ubicó a la Argentina como el segundo país que peor manejó la pandemia. El primero fue Brasil”.

El presidente de la bancada oficialista, el formoseño José Mayans, cerró la discusión argumentando que «no hay un punto del país que no esté afectado en este momento» y acusó por la profundización de la situación a la oposición.

«Están aquellos que lo tomaron para la joda a esto. Y ahí están los resultados. Los libertarios hicieron acto político en las dos ciudades principales de Formosa, para protestar contra el ‘dictador’. Ahora tenemos más de mil contagios por día en la provincia, cuando teníamos 58 por día», aseguró el peronista en su crítica a la oposición.

Además, calificó como «estúpidos» a los dirigentes de Juntos por el Cambio que fueron «a llevar la libertad a Formosa» y mencionó a los diputados Alfredo Cornejo y Waldo Wolff y a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Puntos claves del proyecto

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun, defendió el proyecto al destacar que busca evitar que el sistema «sanitario colapse».

La oficialista afirmó que “a medida que la pandemia continúa se vuelve necesario, tal como ocurrió en diferentes países del mundo, regular las protecciones de salud y contemplar los mecanismos de control y revisiones posteriores, que están en manos del Congreso de la Nación Argentina”. 

Entre otras consideraciones, se definen como finalidad de la ley proteger la salud pública y, como objeto, establecer medidas sanitarias generales de prevención que se aplicarán en todo el país y disposiciones sanitarias locales y focalizadas de contención y disminución de contagios por COVID-19.

Asimismo, se menciona como objeto que los gobernadores y gobernadoras de las provincias, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional, según el caso, adopten medidas sanitarias ante la verificación de parámetros epidemiológicos y sanitarios que se establecen en la presente ley, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 para prevenir y contener su impacto sanitario.

Se establecen diferentes parámetros para definir la situación de bajo, mediano o alto riesgo epidemiológico y sanitario en los aglomerados, departamentos o partidos de más de 40 mil habitantes; y los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

Se determina que la presente ley es de orden público, que entrará en vigencia el 22 de mayo de 2021 y que regirá mientras tenga vigencia la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y sus modificatorios en virtud de la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial De La Salud (OMS).

Salir de la versión móvil