
AMBA. Los controles se realizarán en 65 puntos que se distribuyen en distritos del Gran Buenos Aires y en 10 accesos interjurisdiccionales entre Ciudad y provincia. También estarán presentes en toda la red tranviaria del AMBA.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció hoy que a partir de las entrada en vigencia del nuevo decreto se desplegarán 11.500 efectivos de las fuerzas federales en el Área Metropolitana de Buenos Aires para garantizar que se cumplan las medias de restricción y le pidió a la población que no viaje por turismo y se quede en su domicilio.
«Estamos desplegando 11.500 efectivos de las fuerzas federales en 65 controles que se distribuyen en distritos del Gran Buenos Aires y 10 controles en accesos interjurisdiccionales entre Ciudad y provincia. También en toda la red tranviaria del AMBA, en cabeza de la Policía Federal», dijo Frederic en una conferencia de prensa.
En cuanto a las protestas de movimientos sociales, la titular de la cartera de seguridad aclaró que vienen «trabajando muy intensamente para frenar varias de las movilizaciones que intentaron cruzar el puente Pueyrredón y también el puente La Noria, en coordinación con la Ciudad de Buenos Aires y con la provincia de Buenos Aires».
«Esa tarea va a seguir desarrollándose. Además, hay diálogo permanente con algunos de los referentes de esas organizaciones para poder llevar adelante la restricción al avance de los manifestantes sobre la Ciudad de Buenos Aires«, puntualizó.
En el marco de las medidas anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández, Frederic encabezó hoy una reunión del Consejo de Seguridad Interior Extraordinario que contó con la participación de las autoridades responsables de la Seguridad de los distintos distritos de nuestro país, los jefes de las cuatro Fuerzas Federales dependientes de este Ministerio y representantes de las Policías provinciales.
La finalidad del encuentro fue terminar de acordar las tareas que se llevarán a cabo en todo el país para el cumplimiento de las nuevas medidas anunciadas en el día de ayer y que regirán a partir de las 00:00 horas de este sábado. Entre ellos se establecen las restricciones al turismo y se suspende la circulación de quienes no sean considerados trabajadores esenciales.
“El objetivo de esta reunión es lograr que la respuesta de las Fuerzas Federales llegue a los distritos donde ustedes crean que ésta sea necesaria. Como ya saben, las Fuerzas Federarles saben que pueden ser convocadas a los Comité de Emergencia. Ya tenemos información sobre los pedidos que ustedes nos hicieron. Igualmente, queremos hacer un repaso de los detalles de cada situación ya que queremos ponernos a disposición y, así, mejorar la articulación entre el Gobierno Nacional y las provincias”, explicó Frederic.
El DNU anunciado ante el incremento de contagios de COVID-19 en casi todas las jurisdicciones del país forma parte de la iniciativa de reforzar las acciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad locales y Federales que instó a la reunión convocada por la ministra de Seguridad de la Nación.