En medio del «fuego amigo», Cafiero respaldó a Guzmán: «Es el ministro de toda la coalición»

País. El alter ego del presidente reconoció que «puede haber miradas distintas», pero aclaró que los integrantes del Frente de Todos tienen «los mismos objetivos». También insistió con la aplicación de los controles para el cumplimiento del confinamiento por parte de los gobiernos de las distintas jurisdicciones del país.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, respaldó este lunes al titular de la cartera económica, Martín Guzmán, al considerar que es «el ministro de toda la coalición», mientras aclaró que «más allá de que puede haber miradas distintas» en el espacio, son «los mismos objetivos».

«El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner son quienes marcan el ritmo y quienes nos plantean los objetivos y nosotros, que tenemos la posibilidad de estar al frente de la gestión, somos los que tenemos que ir cumpliendo ese ritmo», afirmó en declaraciones radiales el funcionario nacional y aseguró que Martín Guzmán es el ministro «de toda la coalición».

En medio de las internas en el Palacio de Hacienda luego de que Guzmán le pidiera la renuncia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, quien pese a ello continúa en funciones, Cafiero remarcó: «Más allá de que puede haber miradas distintas y puede haber debate, cosa que es sana de nuestro espacio y esa miradas se deberán contrastar y discutir, siempre tenemos los mismos objetivos».

Según Cafiero, la administración del Frente de Todos apunta a «recuperar la Argentina, recuperar ese gobierno tras cuatro años de miseria, de pobreza que fue el de Mauricio Macri, que tuvo efectos nocivos».

Los dichos de Cafiero se dieron luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también brindara su apoyo al titular de la cartera económica respecto de las políticas tarifarias, uno de los puntos que generó polémica dentro de la Casa Rosada.

«Creo que es clave que las tarifas se puedan segmentar lo antes posible«, había señalado el titular de la cartera productiva del Gobierno albertista.

Controles

Por otro lado, Cafiero se refirió a la necesidad de la responsabilidad social y los controles en el marco de las nuevas restricciones del confinamiento dispuesto por la administración central.

El funcionario destacó hoy que “apelamos a la responsabilidad social pero también tiene que haber controles; cuando las provincias adoptan las medidas, de alguna manera son más controlables”.

El ministro coordinador explicó que “las medidas se tomaron según recomendaciones de los expertos y los epidemiólogos, pero necesitamos que se cumplan”.

En este sentido, volvió a criticar a las jurisdicciones provinciales por no adoptar las medidas restrictivas que se dictaron tres semanas antes del confinamiento. Cafiero apuntó contra el Gobierno porteño, aunque su cuestionamiento abarcó a otros distritos como el caso de Córdoba.

“A partir de la segunda ola, se tomaron medidas que no fueron acompañadas y mucho menos fiscalizadas por las jurisdicciones e incluso algunas fueron judicializadas y aquí están las consecuencias”, aseveró.

En cuanto a la llegada de vacunas del laboratorio Astrazeneca, de las cuales en los últimos dos días se recibieron más de un millón de dosis, Cafiero señaló: “Nosotros tenemos el acuerdo con México que se gestó en términos privados y después fue impulsado por los estados; la fabricación de la vacuna de AstraZeneca que se inicia en Argentina con el principio activo y culmina en México con las tareas finales y el envasado».

«El año pasado comenzó el trabajo y este año se acentuó para poder cumplir con los contratos de todos los países de Latinoamérica, ya que además estos dos países, vamos a abastecer al resto  del continente”, completó.

, , , ,