
Salta. A fin de resguardar la salud pública provincial se intensificaron los controles de circulación con la instalación de retenes policiales ubicados en puntos específicos de las jurisdicciones que registran alto nivel epidemiológico. El operativo de seguridad sanitaria se adapta en cada localidad, según el comportamiento epidemiológico.
El Ministerio de Seguridad reforzó desde el domingo el Operativo de Seguridad Sanitaria en los departamentos Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana que entraron en confinamiento hasta el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio. En las jurisdicciones se fortaleció el control de circulación con más de 1.600 policías y retenes de tránsito peatonal y vehicular en puntos estratégicos de control, fijos y móviles.
Entre el viernes pasado y las 6 am de hoy se hicieron 11.049 operativos de control integral en barrios, locales comerciales, gastronómicos y lugares de esparcimiento. Detectaron 1.870 incumplimientos a las medidas sanitarias y labraron las actas de infracción correspondiente, 559 fueron por no usar tapaboca.
En este contexto se clausuraron en total 22 fiestas clandestinas 5 el viernes, 13 el sábado y 4 esta madrugada. En todos los casos se dio intervención a la Fiscalía correspondiente. La Ley Provincial 8.206 estipula sanciones económicas de hasta 135 mil pesos y penales por atentar contra la salud pública organizando o participando de reuniones masivas no autorizadas por las autoridades competentes.
En los departamentos de alto riesgo epidemiológico las restricciones son mayores a las de los que presentan nivel medio y bajo donde se continúa trabajando con los controles y operativos de seguridad sanitaria acordes a las medidas que rigen en cada lugar.
La Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana entraron en confinamiento hasta el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio.
Todas las personas exceptuadas de la prohibición de circular deberán portar en los controles el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” emitido desde https://solicitudparacircular4.salta.gob.ar/declaraciones-juradas/create . Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.
Seguridad vial

La Agencia Provincial de Seguridad Vial articuló el trabajo preventivo con controles vehiculares en distintas localidades de la Provincia. Este fin de semana se labraron más de 1.900 actas por infracciones viales y se detectaron 85 conductores circulando con graduación etílica.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial articuló los operativos viales en las distintas localidades de la provincia e informó que la Dirección de Seguridad Vial de la Policía fiscalizó 13.219 vehículos en distintos puntos de control en rutas provinciales, nacionales, municipios de la provincia.
Detectaron 1.984 incumplimientos a las normativas viales durante el fin de semana. En su mayoría por transgresiones a la Ley Nacional de Tránsito, también a ordenanzas municipales, alcoholemia, entre otros.
Realizaron más de 2.400 test de alcoholemia y detectaron 85 conductores circulando con graduación alcohólica por lo cual fueron severamente sancionados como lo establece la legislación vigente.
Los controles viales se realizan a diario en puestos fijos y móviles de rutas, calles, avenidas y en puntos estratégicos de Salta.