Ciudad de Córdoba. El edil De Loredo presentó hoy la Calculadora Tributaria, una herramienta por la cual se puede determinar la carga impositiva sobre el salario. El sistema incluye los principales tributos provinciales y municipales.
El concejal Rodrigo de Loredo presentó su calculadora tributaria, un sitio web que permite calcular la cantidad de días en el año que un vecino tiene que trabajar al solo efecto de poder afrontar las contribuciones municipales e impuestos provinciales por sus bienes (como casa y auto) y actividades.
“Argentina es un país que castiga al que produce y al que trabaja, lo cual se agrava para los que vivimos en Córdoba. La calculadora tributaria es una herramienta que permite dimensionar el esfuerzo de vivir en una de las provincias y ciudad con la mayor presión tributaria del país. Es una aplicación que, a través de la información que brinda el contribuyente, calcula cuántos días de su sueldo se queda el Estado durante el año solo para pagarle impuestos”, enfatizó de Loredo.
El sistema incluye los principales tributos provinciales y municipales. Si se le incorporaran los tributos nacionales, se duplicaría el resultado, esto es, los días que un trabajador necesita trabajar al solo efecto de abonar impuestos, sin contemplar gastos en alimentos, vestimenta, escuela.
A modo de ejemplo, un contribuyente con un ingreso de $50.000 pesos mensuales por su trabajo como empleado de comercio administrativo en abril 2021, que vive en una casa con base imponible de $5 millones y tiene un auto de $500.000, debe trabajar 45 días del año solo para pagar los impuestos cordobeses. Es decir, pasará más días trabajando para pagar impuestos, que los que tendrá de vacaciones para descansar en el año.
Otro caso a observar es el de un profesional monotributista que factura $60.000 por mes, vive en un departamento valuado en $3,5 millones y tiene un auto de $400.000, trabaja 44 días del año para pagar impuestos.
En este sentido, el edil radical reflexionó: “En Córdoba tenemos impuestos distorsivos y regresivos que no se traducen en una contraprestación de calidad para los ciudadanos. Pagamos tributos cada vez más caros, y los servicios como seguridad, educación, salud, cloacas, basura, el estado de las calles, son cada vez más deficientes”.
“Atravesamos un contexto muy grave en términos sanitarios, pero también en términos sociales. Necesitamos mayor sensibilidad en la toma de decisiones por parte de quienes gobiernan, y de forma inmediata avanzar en reformas tributarias que desafixien principalmente a los sectores medios”, concluyó.
Acceder a la Calculadora Tributaria
La herramienta solicita al usuario información anónima respecto al monto de sus ingresos y la valuación de sus bienes (inmuebles y autos). El resultado que se obtiene es aproximado.
Para la deducción, la calculadora tiene en cuenta la suma de los siguientes conceptos tributarios:
Municipales
Contribución municipal que incide sobre los inmuebles; sobre los vehículos; sobre la actividad comercial, industrial y de servicios. Además, contribución municipal sobre el alumbrado público, inspección mecánica e instalación y suministro de energía eléctrica; para la financiación del desarrollo local y regional de obras de gas natural; y monotributo municipal.
Provinciales
Impuesto inmobiliario provincial; Impuesto automotor provincial; Impuesto a los ingresos brutos; y monotributo provincial.
La calculadora estima el monto anual que se determina por cada uno de estos tributos, siguiendo las formas de cálculo definidas en la normativa respectiva para cada uno de ellos. Así se obtiene el total anual aproximado de impuestos a pagar por estos conceptos.
Para algunos de los cálculos, como las contribuciones que inciden sobre la energía eléctrica y la contribución de gas natural, si bien se pagan junto con las boletas de EPEC y ECOGAS respectivamente, inferimos los montos mínimos que el contribuyente debe abonar por estos conceptos, teniendo en cuenta las facturas promedio según la categoría de vivienda.
Luego, en función al monto de ingresos anuales totales declarado, se determina un ingreso diario promedio. Por último, para establecer la cantidad de días, la calculadora divide el total anual de impuestos por el ingreso diario del contribuyente y establece cuántos son los días del año que necesita trabajar a solo efecto de poder cubrir dichos impuestos y contribuciones de la provincia y municipalidad.