País. Es en el marco del refuerzo en la investigación criminal y el incremento de patrullajes dispuestos por la cartera de Seguridad de la Nación para neutralizar los delitos complejos, entre ellos el narcotráfico, y las organizaciones criminales.
La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) desarticuló hoy a una organización dedicada a este delito que operaba en Córdoba, Mendoza, Chaco, Neuquén y Buenos Aires.
El operativo se realizó luego de una serie de tareas investigativas que se iniciaron a fines de febrero de este año y que fueron encabezadas por las y los trabajadores de la Unidad de Reunión de Información “Mendoza” en coordinación con efectivos dependientes de la Agrupación XX “Córdoba”, de GNA. De esta manera se logró determinar el tráfico de cocaína desde Córdoba hacia el resto de las provincias mencionadas.
Tras detectar el modus operandi de la organización y luego de controlar las zonas por las que, gracias a las pesquisas permitieron identificar los orígenes y destinos del transporte de la droga, las y los integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Río Cuarto» de la fuerza conducida por Andrés Severino, advirtieron dos vehículos sospechosos sobre la Ruta Nacional N° 158, a la altura de la ciudad cordobesa de San Francisco.
En ese momento ordenaron detener la marcha de un automóvil y una camioneta en las que se trasladaban cuatro personas.
Al momento de la requisa de la camioneta, las y los uniformados detectaron que, escondidos en el sector del chasis, había paquetes rectangulares con gran cantidad de una sustancia blancuzca. De esta manera y luego de efectuarles la correspondiente prueba de orientación, ésta arrojó resultado positivo para cocaína.
Por disposición del Juzgado Federal N°3 de Mendoza, Secretaría Penal D, las cuatro personas detenidas fueron trasladadas hacia la provincia de Mendoza, mientras que el estupefaciente fue decomisado, como también la documentación de interés.
Esta investigación criminal, que sigue los parámetros que la ministra Sabina Frederic ordenó como prioritarias para la prevención del crimen organizado, contó con el apoyo de la Dirección de Inteligencia Criminal, Comando de Región III, Agrupación XI “Mendoza”, la Agrupación XX “Córdoba”, la Unidad de Reunión de Investigación “Neuquén”, las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Río Cuarto” y “San Francisco”, y el Escuadrón de Seguridad Vial “Santa Catalina”.
Tal despliegue articulado de diferentes Escuadrones y Unidades de la GNA y su trabajo con el Poder Judicial permitieron que se desbaratara a una banda con una importante ramificación geográfica, lo que constituye un significativo avance en el trabajo contra el delito complejo y de carácter federal.