País. El gremio de los choferes decretó un paro de 48 horas en el transporte público de corta y media distancia en el interior del país. La medida de fuerza afecta a los trabajadores esenciales en medio de la segunda ola de coronavirus.
En Córdoba y en otras provincias se cumple este jueves el primer día de cese de actividades que dispuso la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera el dirigente Roberto Fernández, en todos los servicios de corta y media distancia en el interior del país, en reclamo de mejoras salariales.
El sindicato anunció a través de un comunicado de prensa que, «ante la falta de respuestas del sector empresario y habiendo transcurrido todo el período de conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral», se resolvió «un cese de actividades por 48 horas».
La UTA consideró haber demostrado «una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público».
«Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ello, exigimos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país», concluyó el texto difundido ayer.
El paro de la UTA afecta a los trabajadores esenciales del interior del país en medio de la segunda ola de coronavirus. El conflicto volvió a instalar en la agenda el debate por la inequidad de los subsidios nacionales que se destinan al sistema en el AMBA, en contraposición a los fondos que van a las provincias para sostener el transporte público.
La medida de fuerza quedó acotada al interior, ya que en la provincia de Buenos Aires -salvo en algunos distritos puntuales- al igual que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no habrá cese de actividades y los servicios circularán normalmente tras el acuerdo alcanzado entre el gremio y la representación empresaria.
El pasado 18 de mayo, tras largas negociaciones que insumieron una decena de horas, UTA y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo sobre la paritaria para el AMBA, lo que desactivó una medida de fuerza.
En esa oportunidad, patrones y gremio acordaron un aumento salarial progresivo, consistente en un salario inicial de $70.000, más una suma no remunerativa de 30.000 pesos para los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021 pagadera en 5 cuotas, la primera de $10.000 y las restantes de $5.000.
En mayo, julio y agosto $10.000 no remunerativos con lo cual el salario inicial alcanzará los 95.000 pesos, más un incremento en los viáticos que en mayo son de $9.624 y en septiembre alcanzarán los $12.360 mensuales.
Por último, se acordó en ese encuentro virtual del 18 de mayo que en noviembre comenzarán las conversaciones para fijar los porcentajes de la cláusula de revisión si la inflación supera los porcentajes logrados con las paritarias.
La UTA pretende ahora que ese mismo acuerdo se replique para los conductores del interior del país.