Icono del sitio Agenda 4P

Nuevas cepas, contagiosidad y camas críticas, tres claves del impacto de la segunda ola en Córdoba

Córdoba. La cartera sanitaria actualizó el reporte de la situación epidemiológica de la provincia en el marco de la segunda ola de coronavirus.

En el marco de los anuncios del Gobierno provincial de que Córdoba vuelve a una «normalidad» administrada a partir del lunes, luego de atravesar nueve días de confinamiento estricto, el Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la última semana en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 dan cuenta de la escalada exponencial de casos positivos a raíz de las nuevas cepas del virus SARS-CoV2 presentes en el territorio provincial, con la característica de ser altamente trasmisibles.

Así lo explicó el ministro de Salud Diego Cardozo, al poner el foco de atención en la contagiosidad de las nuevas variantes del virus en el marco de la segunda ola del coronavirus: «El 42% de las muestras que tomamos pertenecen a la cepa de Manaos; el 26%, a la cepa Andina y un 16% tenemos de la cepa de California», detalló.

El titular de la cartera sanitaria también advirtió de la ocupación de camas críticas y de la alta demanda de los recursos humanos del sistema sanitario provincial. «Nosotros hemos preparado el sistema de salud (para la emergencia sanitaria), pero toda capacidad tiene un límite», dijo Cardozo.

«Si nosostros no tenemos un acompañamiento en lo que son las medidas de resguardo de nuestra comunidad por más que pongamos 3.500 camas, 4.000 o 5.000 camas… el sistema de Córdoba es uno de los más robustos que existe -tiene casi 8000 camas- pero no van a alcanzar las camas si nuestro equipo no da más», acentuó el funcionario.

Salir de la versión móvil