Icono del sitio Agenda 4P

Entre Ríos dispuso nuevas medidas sanitarias sin clases presenciales en el Gran Paraná y otras localidades

Entre Ríos. La administración pública continuará trabajando de manera virtual hasta el 4 de junio. A la disposición de que en el Gran Paraná se dicten clases virtuales, se sumaron otras 13 ciudades de distintas zonas de la provincia, más las todas las localidades del departamento Nogoyá. El Ejecutivo provincial adhirió a la decisión de Nación de que el 5 y 6 de junio regirá el aislamiento determinado por el DNU nacional en las mismas condiciones del período del 22 al 30 de mayo.

A solicitud de sus presidentes municipales y teniendo en cuenta las recomendaciones de los COES locales, localidades de otros departamentos de la provincia, continuarán con clases virtuales esta semana en el Gran Paraná y otras localidades entrerrianas.

Concordia, Gualeguay, Federal, Diamante, Aldea María Luisa (departamento Paraná), Concepción del Uruguay, Santa Anita, San Marcial y Las Moscas (departamento Uruguay), San Gustavo y Santa Elena (departamento La Paz), Gualeguaychú, Larroque (departamento Gualeguaychú); y todas las localidades del departamento Nogoyá, continuarán con clases virtuales esta semana.

Estas localidades se suman a las del área metropolitana integrada por Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, donde la medida quedó establecida por el DNU presidencial, debido a que es considerada zona de alarma epidemiológica.

De esta forma, en estas comunidades, a partir de este lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio inclusive, las clases de todos los niveles educativos continuarán en formato virtual.

Las peticiones fueron formuladas por intendentes y presidentes municipales, en conjunto con sus Comité de Emergencia Sanitaria (COES) locales.

Por tanto, las autoridades provinciales sanitarias y educativas consideran oportuno respaldar las medidas que limitan la movilidad social y el desarrollo de algunas actividades. En este caso, las escolares presenciales en los lugares puntuales ya mencionados.

Tras el confinamiento

Una vez concluido el período de suspensión de actividades y aislamiento que rige hasta este domingo inclusive, el gobierno provincial dispuso, a través del decreto 1143, una serie de medidas focalizadas e intensivas, de acuerdo a la clasificación sanitaria nacional, que regirán desde el lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio.

En el área metropolitana integrada por Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, definida en alarma epidemiológica, las medidas son:

La circulación de personas estará habilitada entre las 6 y las 20 hs, el comercio podrá funcionar hasta la hora 19; la gastronomía estará habilitada desde las 6 hasta las 19 con un aforo del 30 por ciento y la modalidad delivery (envío a domicilio) y take away (retiro en el local) hasta las 23 hs.

Los clubes y gimnasios no podrán funcionar durante esta semana, los deportes grupales de contacto no se podrán realizar; las reuniones sociales continúan suspendidas en lugares cerrados y al aire libre, al igual que las familiares.

Alto riesgo

En tanto, en el resto de las localidades consideradas en alto riesgo, las clases presenciales están habilitadas, la circulación de personas desde las 6 hasta las 0, el comercio con un aforo del 30 por ciento hasta las 20.

La gastronomía funcionará desde las 6 hasta las 23, y en lugares cerrados con un aforo del 30 por ciento; los clubes y gimnasios con un aforo del 30 por ciento.

Los deportes grupales de contacto se podrán realizar al aire libre, y están prohibidos en establecimientos cerrados. Las reuniones sociales al aire libre hasta 10 personas, mientras que en lugares cerrados quedan prohibidas.

Para el departamento Feliciano, considerado de bajo riesgo, se implementarán las definiciones del DNU nacional.

Nuevas medidas sanitarias

Por otro lado, la ministra de Salud Sonia Velázquez reunió a su equipo y las principales autoridades hospitalarias y de los centros regionales de referencia de Paraná, para aplicar nuevas medidas en respuesta a la situación de alto riesgo provincial y la alarma sanitaria y epidemiológica en el Gran Paraná.

En ese marco, se analizaron distintas estrategias para la reconfiguración de los servicios críticos y moderados que permitan descomprimir la tensión frente a los actuales ingresos de pacientes Covid-19 que rondan entre 15 a 20 pacientes diarios a los distintos efectores de Salud de la capital entrerriana.

Entre los principales ejes, se redefinió avanzar en la ampliación de la capacidad de internación de los sectores que atienden a pacientes moderados de Covid 19 en cada uno de los establecimientos sanitarios que brindan este servicio.

Asimismo, se avanzó en la logística y operatoria para que los distintos establecimientos puedan acceder al oxígeno, un insumo muy comprometido durante esta segunda ola de la Pandemia por Coronavirus.

También se configuró el rediseño de una nueva red de atención primaria de la salud para facilitar el trabajo de los Centros Regionales de Referencia en virtud del trabajo activo en realizar teleconsultas, hisopados, vigilancia epidemiológica, seguimiento y atención médica.

Salir de la versión móvil