La UEPC advierte que «no se trata de una medida de fuerza», pero no acata el dictado presencial de las clases

Córdoba. Tras la medida adoptada por el Gobierno provincial de retornar a la presencialidad educativa a partir de hoy, el gremio de los docentes estatales definió no acatar la decisión y llamó a los maestros a dictar clases bajo la modalidad virtual. La Provincia ya advirtió que esto no es una cuestión de discusión paritaria, por lo que se debe cumplir con la resolución de la autoridad educativa.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y otros gremios docentes de la provincia definieron no acatar la decisión del Gobierno schiarettista de retomar las clases presenciales en el marco de las nuevas disposiciones sanitarias que rigen desde hoy, aunque sí lo harán de manera virtual.

«El sistema de salud está colapsado por los elevados niveles de contagios», expresó el secretario gremial de UEPC, Oscar Ruibal, quien aclaró que la decisión de su gremio «no se trata de una medida de fuerza. Lo que hemos resuelto es dictar clases pero con modalidad virtual y no presencial».

Tras cumplirse los nueve días del confinamiento estricto, la administración provincial dispuso que Córdoba vuelva este lunes a una cierta «normalidad» administrada, con flexibilizaciones a las restricciones de diversas actividades.

En este marco, la Provincia resolvió el retorno a las clases presenciales en los niveles inicial y primario, y la educación especial, con la modalidad de burbuja. También se volvió a la presencialidad en el nivel secundario en localidades de hasta 30.000 habitantes, no así en las ciudades más grandes, que siguen bajo el sistema remoto.

En declaraciones a los medios, el ministro de Educación, Walter Grahovac, defendió la decisión del Gobierno de retomar la presencialidad debido a que «los protocolos están funcionando perfectamente, los contagios fueron mínimos y la escuela es el lugar más cuidado».

Sin embargo, Ruibal señaló que «todos los profesionales de la salud nos están diciendo que la situación sanitaria de Córdoba es grave y desaconsejan la presencialidad de las clases».

Ante la disposición del Gobierno de Schiaretti y el rechazo del gremio que nuclea a los maestros estatales de volver a la presencialidad, y ante la aclaración de que no se trata de «una medida de fuerza» por parte de la UEPC, el tema entró en una zona gris que no tiene definición hasta el momento.

El gremio conducido por Juan Monserrat realizó hoy una presentación colectiva ante el Ministerio de Educación, en donde los docentes manifiestan la decisión de continuar desempeñando sus tareas de manera virtual, y que la misma se funda en el «alto riesgo epidemiológico» provincial.

En otro pasaje, en la nota se afirma que «ello permitirá que cada docente que así lo considere podrá seguir desempeñando su tarea, desde la virtualidad». Esto va en contra con lo resuelto por la autoridad educativa de garantizar las clases presenciales.

Ante la posibilidad de que la administración provincial aplique los descuentos correspondientes a los docentes que no se presenten a sus lugares de trabajo, la UEPC advierte en su presentación que «al continuar cumpliento con nuestra tarea, el Gobierno no tiene fundamento para realizar descuento alguno ni imponer sanción de ningún tipo».

, , , , ,