Al anunciar nuevas restricciones para los próximos 14 días, Schiaretti salió al cruce de las críticas de Nación

Córdoba. «Córdoba nunca entra en polémica y nunca hace política con la pandemia», afirmó el mandatario flanqueado por miembros del gabinete provincial. Schiaretti se refirió al pico de la segunda ola de coronavirus. La Provincia anunció nuevas restricciones ante el incremento de casos y la ocupación de las camas críticas.

El gobernador Juan Schiaretti, junto a miembros de su gabinete, anunció en la mañana de este viernes las nuevas restricciones que se aplicarán en todo el territorio provincial a partir del lunes y por las próximas dos semanas.

Cabe mencionar que la Provincia adhirió al DNU nacional que establece confinamiento estricto para este sábado y domingo. Mientras que las nuevas disposiciones para Córdoba, en el marco del abordaje de la pandemia de Covid-19, empezarán a regir con el comienzo de la semana próxima.

Schiaretti destacó que las nuevas medidas para los próximos 14 días se acordaron con todos los intendentes y jefes comunales del territorio cordobés. «Estamos entrando al momento más crítico de la pandemia y hay que tomar nuevas medidas», expresó el gobernador, quien resaltó que Córdoba está en el 80 por ciento de la ocupación de sus camas críticas.

«Hoy le pido a los cordobeses que cumplamos con las medidas. Si todos cumplimos, van a comenzar a bajar los numeros de casos y vamos a pasar el pico de la segunda ola y este momento crítico, con el menor costo posible para nuestra sociedad», afirmó el titular del Ejecutivo provincial al anunciar las restricciones.

Desde el lunes 7 de junio y hasta el viernes 18 de junio, inclusive, la Provincia adoptó medidas restrictivas para enfrentar el pico de la segunda ola de la pandemia. En este marco, se resolvió implementar las clases de manera virtual para todos los niveles educativos.

El Gobierno provincial dispuso la restricción de circulación desde las 20 y hasta las 6 horas, excepto para actividades esenciales con el permiso correspondiente otorgado por la APP CUIDAR.

Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales, con el certificado otorgado por la APP CUIDAR.

Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19, sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Luego podrán funcionar con modalidad delivery, hasta las 23 horas.

Los comercios no esenciales podrán abrir sus puertas hasta las 19 horas. Mientras que permanecerán cerrados los centros comerciales (Shopping y Paseos Comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos. También no podrán funcionar peluquerías, salones de belleza y manicuría.

La administración provincial dispuso que todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías, no tendrán atención presencial. A su vez, la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

En el marco del nuevo paquete de medidas, quedan suspendidas las reuniones sociales y familiares tanto en ambientes públicos como privados. También no se podrán desarrollar actividades turísticas y religiosas.

En el caso de las obras de construcción privadas, se podrán realizar trabajos solo en el exterior en las viviendas habitadas. En viviendas sin habitar u obras en construcción también podrán desarrollarse.

En cuanto a las actividades deporticas y recreativas, la Provincia determinó que quedan suspendidas en gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre. Además se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas.

En paralelo, quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running.

Ante las nuevas restricciones, el gobernador ratificó que los sectores afectados recibirán apoyo economico del gobierno cordobés. Les pidió que se anoten para recibir los apoyos que dispone la administración provincial y adelantó que la semana que viene se va a empezar a liquidar las asistencias.

«El virus circula porque circulamos nosotros», remarcó Schiaretti al defender las medidas implementadas a partir del lunes y por 14 días para disminuir la circulación de personas. En este sentido, manifestó que para pasar este pico de la pandemia se debe cumplir con las resoluciones y los controles que dispuso el gobierno.

En un párrado de sus expresiones de hoy, el mandatario provincial salió al cruce a las críticas de los últimos días de integrantes del Gabinete de Alberto Fernández, quienes sostuvieron que las clases presenciales en Córdoba y las menores restricciones en territorio mediterráneo se vinculaban con una cuestión política electoral.

«Córdoba nunca entra en polémica y nunca hace política. Con la pandemia hacemos lo que dicen nuestros científicos y nuestros sanitaristas, en el momento que ellos consideran que es científicamente correcto tomar las medidas. Por eso, hoy estamos tomando estas medidas», aseguró Schiaretti.