Buenos Aires. El gobernador bonaerense anunció la compra de 10 millones de dosis al laboratorio indio Bharat Biotech, con la posibilidad de acceder a cinco millones más. A su vez, Kicillof dispuso «vacuna libre» para mayores de 70. También le envió un duro mensaje a la oposición: «Déjense de joder con la vacuna».
La Provincia de Buenos Aires anunció hoy que firmó un acuerdo con un laboratorio indio para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin. «Es un anuncio muy importante para nosotros, no solo por el esfuerzo que estamos llevando adelante, sino por la proeza administrativa que se dio para cumplir este contrato», resaltó el gobernador Axel Kicillof.
En conferencia de prensa en La Plata, el mandatario bonaerense explicó: «Lo que estamos anunciando hoy es conocido por el Gobierno Nacional, por la ministra Carla Vizzotti». «Es un contrato condicionado a distintas situaciones que deben cumplirse y que es complementario del trabajo con Nación. Esto viene a complementar ese trabajo de la Nación», indicó Kicillof, quien advirtió sobre la «corrida» mundial que hay sobre las vacunas ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Según detalló el titular del Ejecutivo provincial, esta vacuna es candidata a una «aprobación de emergencia por la ANMAT». «Se han presentado los papeles, está todo en curso y cuando se aprueben sus papeles» se podrá utilizar, señaló, y dijo que «una vez que se firme el contrato la llegada de vacunas depende de varias cuestiones, como políticas nacionales de permisos o no para la exportación de vacunas».
El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, precisó que el acuerdo con Bharat Biotech es por la obtención de «hasta 10 millones de dosis, con la posibilidad de hacerlo extensivo a 5 millones de dosis más» y aclaró que es un contrato «condicionado», sujeto a cuatro factores: la aprobación por parte de la ANMAT, la apertura de exportación de las vacunas por parte de India, la disponibilidad y la necesidad concreta de la Provincia.
«Recién ahí vamos a emitir la orden de compra efectiva para obtener esa vacuna», acentuó el funcionario bonaerense, quien indicó que es «un acuerdo de reservas y refuerzo de vacunas, complementario a las cantidades que se vienen obteniendo por parte del Gobierno nacional».
Además, Kicillof anunció que a partir de este sábado habrá «vacuna libre para todos los mayores de 70 años de la Provincia en la primera dosis» y explicó: «Cualquier bonaerense mayor de 70 que se presente con su DNI donde acredite su domicilio en la Provincia en cualquiera de los centros de vacunación de la Provincia sin inscripción previa va a ser inscripto y vacunado».
El mandatario provincial se quejó de que el incumplimiento en la entrega de las vacunas por parte de los proveedores «se utilizó para criticar y hacer daño» por parte de la oposición, por lo que manifestó que prefiere no dar fechas sobre el arribo de dosis.
«Espero simplemente que las cosas vayan ocurriendo. Cuando estén las vacunas lo anunciaremos. Nos han enseñado, lamentablemente… porque si hubiera un clima de mayor cooperación y empatía con el problema que estamos sufriendo…», planteó.
«Al tirarse contra el Gobierno y tal vez sacar una ventajita política o ver si cosecha algún voto, lo que hace es sembrarle la duda y le da más angustia al que está encerrado en su casa, temeroso del virus. Llega la vacuna y le dicen `tenele más miedo a la vacuna que al virus´. Ahora vamos a ver qué barbaridades dicen sobre esta vacuna en particular, sobre quién la produce, sobre el país que la produce», señaló el mandatario bonaerense y agregó: «Ya veo que van a empezar a buscarle… El pelohuevismo, le digo yo».
Ante ello, señaló que «India es el país con mayor población del planeta y se vacunó con esta vacuna» y envió un duro mensaje a Juntos por el Cambio: «Es un tema delicado, complejo y sensible. Hay que tratarlo con esa seriedad. Déjense de joder con la vacuna. En vez de joder, ayuden y traigan alguna vacuna».
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se pronució acerca de esta vacuna producida por el laboratorio Bharat Biotech. «Tiene la particularidad de soportar temperaturas ambiente, hasta 25 grados, por varios días», por lo que destacó que puede ser útil para inmunizar a poblaciones rurales en las que se dificulta mantener la cadena de frío.
«Esta vacuna es a virus inactivado, similar a la Sinovac y Sinopharm, con la diferencia que tiene dos elementos adyuvantes, potenciadores de la capacidad para generar inmunogenicidad. Tiene su Fase 1, 2 y 3 desarrollada. Viene dando muy buenos resultados, que dentro de poco van a ser publicados en la revista The Lancet, con una eficacia del 82 por ciento», detalló.