
País. Al rechazar la retroactividad de la medida al 1 de enero, parlamentarios del principal interbloque opositor impulsan una iniciativa por la cual se fija que la nueva escala rija desde el 1 de julio.
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC), encabezados por el radical Luis Pastori, impulsan la aprobación de un proyecto de ley para que la nueva escala del monotributo rija a partir del 1 de julio en vez del 1 de enero, como dispuso el Gobierno. “La mora del Gobierno en aprobar la ley no se le puede cargar a los contribuyentes”, afirmaron los legisladores de la bancada opositora.
El proyecto de ley tiene por objeto solucionar el problema que afecta a casi 4 millones de adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo), debido a la falta de actualización por parte del Estado en tiempo oportuno de los parámetros de categorización que debería haber entrado en vigencia el 1 de enero de 2021 y los montos de la correspondiente determinación de la obligación tributaria emergente.
«La propuesta es que los nuevos valores rijan a partir de julio y no de enero de 2021. Las leyes son siempre hacia adelante y no rigen hacia atrás en el tiempo».
Pastori señaló que “la actualización de las categorías del monotributo se da -conforme la ley- en el mes de enero de cada año de acuerdo a la variación de la movilidad previsional del año anterior. Pero el kirchnerismo suspendió esta movilidad por la ley de emergencia diciembre’19. En consecuencia, se dispuso que sólo para el año 2021, esta actualización se daría en función del incremento del haber previsional mínimo dispuesto por decretos durante 2020 por Alberto Fernández, lo cual da aproximadamente el 35%”.
Sin embargo, el radical advirtió que «el proyecto presentado en enero se demoró injustificadamente hasta abril y se reglamentó recién a fines de mayo, disponiendo la AFIP que rija en forma retroactiva desde el 1 de enero, generando así injustas deudas de los contribuyentes en la mayoría de los casos».
Ante el perjuicio que esto genera en los contribuyentes, Pastori defendió el proyecto promovido por la bancada opositora para que «el gobierno corrija esta situación, ya que no es justo cargarle al contribuyente con la demora inexplicable de no haber actuado en tiempo oportuno en enero pasado, como correspondía”.
“Se generó una deuda a cada monotributista no imputable a los contribuyentes sino a la mora injustificada del Estado primero en sancionar la ley y luego en reglamentarla”, remarcó el radical en su crítica a la administración Fernández.