
Córdoba. Entre las medidas se incluyen, además, la suspensión de las reuniones familiares y sociales, y la prohibición de la circulación entre las 20 y las 6 horas, con excepción de los esenciales.
La provincia mediterránea transita desde este lunes y por dos semanas las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno schiarettista que incluyen la suspensión de clases presenciales, debido al progresivo aumento diario de casos de coronavirus y al incremento en la ocupación de las camas críticas, que hoy alcanza el 81,8% del total.
Entre las medidas se incluyen, además, la suspensión de las reuniones familiares y sociales, y la prohibición de la circulación entre las 20 y las 6 horas, con excepción de los esenciales.
El ministro de Gobierno, Facundo Torres, en declaraciones a los medios locales, advirtió hoy que las fuerzas de seguridad desplegarán operativos de “control estricto para garantizar el cumplimiento de las restricciones”, al sostener que “es la única manera para que el virus no circule”.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad informaron que se dispusieron patrullas terrestres y aéreas para “supervisar el cumplimiento” de las normas restrictivas, además de desactivar eventos clandestinos.
Durante el fin de semana se aplicaron las disposiciones restrictivas vigentes del DNU nacional 334/2021, y desde hoy rigen las anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti el pasado viernes.
Entre los principales puntos, desde hoy y hasta el 18 de junio inclusive, se suspende la actividad educativa presencial en todos los niveles educativos, públicos y privados, que incluye a los jardines y guarderías maternales.
A partir de las 20 y hasta las 6 solo podrán circular las personas afectadas por las actividades esenciales, quienes deberán acreditar esa situación mediante el permiso de circulación que se gestiona por la aplicación Cuidar.
Están totalmente prohibidas las reuniones y actividades sociales, familiares, religiosas, deportivas, recreativas, turísticas, shoppings, paseos comerciales, salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos.
Los bares, restaurantes y comercios no esenciales podrán funcionar entre las 6 y las 19, en tanto el servicio de transporte público de pasajeros deberá ser utilizado solo por trabajadores esenciales, mientras que los taxis estarán habilitados desde las 6 a 19.
El gobernador Schiaretti también había comprometido una partida de $1.200 millones para asistir a las actividades impactadas por las medidas sanitarias restrictivas.
Las nuevas disposiciones fueron adoptadas por el Gobierno cordobés a partir de los elevados índices de casos positivos de Covid-19 y la ocupación de camas críticas.