
País. Se trata de la Fundación Apolo Bases para el Cambio. La organización acusó ante la Justicia a Mercedes Marcó del Pont por «no comunicar a los monotributistas que sus pagos serían tomados dentro de la nueva actualización».
La Fundación Apolo Bases para el Cambio presentó este lunes una denuncia contra la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, por haber presuntamente violado la propiedad privada de los contribuyentes”, según informó la Fundación a través de su página web oficial.
La denuncia CFP 3137/2021, impulsada por la organización, a través del Equipo de Activismo Judicial que lidera José Magioncalda, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11.
En la presentación ante la justicia se argumentó que la AFIP no informó a los contribuyentes que «sus pagos de monotributo serían tomados a cuenta de la nueva actualización».
En ese sentido, la Fundación Apolo advirtió que «es obligación de dicho organismo estatal comunicarles a sus contribuyentes qué va a suceder durante el año para que estos sepan cuánto tienen que pagar. Pero no lo hicieron, no actualizaron los montos cuando debieron hacerlo, y esto llevó a que los contribuyentes, como nunca recibieron la comunicación adecuada, pagaran lo que AFIP decía que había que pagar».
En la denuncia -que subscriben el presidente de la Fundación Apolo, Antonio Fratamico, el coordinador de su equipo legal, José Magioncalda, y Gabriel Salvatore y Marina Kienast-, se sostien que «la titular de la AFIP violó la propiedad privada al confiscarle la plata a los contribuyentes mediante el cobro de ese retroactivo».
«En cuanto al perjuicio que la omisión de la funcionaria y su decisión provocaron en los contribuyentes, queda muy claro que la seguridad jurídica de los monotributistas se vio afectada, y sus derechos, cercenados a partir de una certeza tributaria que no era tal», aseveró la organización.
La AFIP realizó el viernes pasado el proceso de categorización de los más de 4 millones de monotributistas, muchos de los cuales se vieron sorprendidos tras encontrar deudas en su cuenta corriente, aun habiendo abonado pagos en tiempo y forma.