
Córdoba/País. Se trata de dos parlamentarios cordobeses de la bancada radical en Juntos por el Cambio que forman parte del núcleo Confluencia que lidera el exintendente Ramón Mestre.
Tras la polémica por el aumento salarial en el Congreso, la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR-JxC) anunció que donará a instituciones de su región el «inoportuno» incremento y destacó que «la política debe ser ejemplo siempre».
El gesto corresponde a la parlamentaria cordobesa del riñón mestrista y vicepresidenta 3º de la UCR nacional. «No soy ajena a la situación del país, y menos aún al relegado interior cordobés. Por eso, al igual que en 2020, voy a donar el aumento de la dieta de Diputados a instituciones de mi región», señaló la radical.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora opositora remarcó que «un pequeño aporte puede mucho en sus necesidades».
No soy ajena a la situación del país, y menos aún al relegado interior cordobés.
— Soledad Carrizo (@MSoleCarrizo) June 10, 2021
Por eso, al igual que en 2020, voy a donar el aumento de la dieta de @DiputadosAR a instituciones de mi región.
Un pequeño aporte puede mucho en sus necesidades.
«El compromiso con las urgencias es diario, y más en momentos de gran dificultad como las actuales», subrayó la cordobesa, en alusión a la profundización de la crisis producto de la pandemia de coronavirus. Y añadió: «La política debe ser ejemplo siempre, y este aumento dispuesto por las autoridades de la Cámara ha sido inoportuno».
«Por eso, hoy un gesto puede hacer la diferencia», resaltó Carrizo. El aumento del 40 por ciento a los salarios de los legisladores nacionales, que elevará el sueldo neto mensual a unos 277 mil pesos, desató una polémica entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
En el mismo sentido, se pronunció su par de bancada, Diego Mestre, quien utilizó las redes sociales para confirmar que también donará el incremento salarial.
«Decidí donar el aumento de mi dieta dispuesto por las autoridades de la cámara de @DiputadosAR a una institución de bien público de Córdoba. La profunda crisis en que se encuentra Argentina necesita de la solidaridad de todos», enfatizó el diputado radical.
Decidí donar el aumento de mi dieta dispuesto por las autoridades de la cámara de @DiputadosAR a una institución de bien público de Córdoba. La profunda crisis en que se encuentra Argentina necesita de la solidaridad de todos.
— DIEGO MESTRE (@DiegoMMestre) June 10, 2021
El incremento en los haberes de los trabajadores del Congreso -a cuyo aumento están enganchados los senadores y diputados- será efectivo en cuatro tramos: se pagará en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
El acuerdo quedó rubricado a partir de una reunión de la que participaron la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los representantes de las tres entidades gremiales, la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
El año pasado, Fernández de Kirchner y Massa congelaron los aumentos de las dietas de legisladores como gesto de austeridad en el marco de la profundización de la crisis económica por el impacto de la pandemia de coronavirus.