CABA. También volverán a abrir shoppings, cines y teatros. Los locales gastronómicos ahora podrán atender al público al aire libre en la cena.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en la tarde de este viernes una flexibilización de las restricciones para circular y para el sector gastronómico, que estarán habilitados hasta las 23, y confirmó que las vacaciones de invierno se mantendrán sin cambios.
El mandatario porteño brindó una conferencia de prensa en la sede gubernamental de Parque Patricios, donde informó una baja en el promedio de casos diarios de Covid-19 en la Ciudad «de 2.600 a 1.600» y destacó: «Gracias al esfuerzo de todos, logramos consolidar la tendencia a la baja de hace dos semanas».
También advirtió que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva está en el 71% y «sigue siendo alto» y frente a ello, hizo hincapié en el llamado a la población para que se vacune y se testee.
Ante la baja en la curva de contagios, Rodríguez Larreta confirmó una serie de medidas que aliviarán las restricciones que regían hasta el momento, particularmente para el sector gastronómico y para el cultural, dos de los más golpeados por la pandemia.
“A partir de este sábado 12 de junio los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23 horas, con mesas al aire libre, y atendiendo al público en la cena”, expresó el alcalde porteño.
Además, Rodríguez Larreta expresó que “los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre con los protocolos vigentes”, y agregó: “A partir del lunes 14 de junio los shoppings volverán a abrir con una capacidad máxima de una persona cada 15 metros cuadrados”.
En cuanto a la circulación, indicó que “quedará restringida entre las 0 y las 6 de la mañana”, y anunció con respecto a las actividades deportivas: “Se van a permitir hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto. Y los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior”.
A su vez, especificó que “estarán permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas, y reabrirán los patios de juegos de las plazas”.
Del mismo modo, el titular de la administración porteña afirmó que “los encuentros en espacios cerrados seguirán restringidos porque es donde más contagios se producen”, y dijo que “las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota”.
También explicó que “las celebraciones religiosas van a poder realizarse desde el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%”, y añadió: “Se abrirán para el viernes 18 los cines, los teatros y los espacios culturales con una capacidad máxima del 30%».
Educación
En cuanto a la educación en la Ciudad, Rodríguez Larreta manifestó: “Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad, mientras que a partir del lunes 14 de junio todos los estudiantes del secundario tendrán un formato bimodal, combinando la presencialidad y la virtualidad”.
En esta línea, apuntó que “las escuelas para adultos, los terciarios y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual, pero van a poder retomar las prácticas presenciales”.
Por otro lado, el Jefe de Gobierno porteño aclaró que “las vacaciones de invierno se mantendrán en su fecha original e irán del 19 al 30 de julio”.
Vacunación
El alcalde porteño detalló que la Ciudad recibió más de 1.400.000 vacunas y se aplicaron más del 97%. «Más de un millón de personas (el 36% de la población de la Ciudad) recibieron al menos una dosis. Esto incluye el 100% de los mayores de 60 años que se empadronaron, el 100% del personal de salud, todos los trabajadores de la educación y el 87% de los policías«.
También indicó que se está vacunando a los trabajadores y trabajadoras de los comedores comunitarios, y a la población en general: el 99% de las personas entre 55 y 59 años tienen al menos una dosis. «Ahora estamos avanzando con los vecinos y vecinas de 50 a 54 años”, completó.
De la conferencia también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.