La Ciudad dispuso una asistencia al sector gastronómico y hotelero afectado por el impacto de la segunda ola

CABA. Se trata de una ayuda individual a cuenta del pago de la remuneración para los trabajadores y trabajadoras del sector, que se extenderá por un mes y alcanzará a empresas que acrediten encontrarse en situación de emergencia.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta anunció el viernes una flexibilización de las restricciones ante la pandemia, entre las que se encuentran la ampliación del horario para los locales gastronómicos y la reapertura de cines, shoppings y teatros con aforo limitado.

Si bien los bares y restaurantes tendrán en esta etapa mejores perspectivas para la actividad, constituyen uno de los rubros más afectados por las medidas sanitarias.

Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el programa de asistencia al sector gastronómico y hotelero, dirigido a solventar de modo parcial y por única vez el pago de las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores que se desempeñan en esa actividad.

El beneficio otorga hasta un máximo de $15 mil por empleado, se extenderá por un mes y alcanzará a las empresas que acrediten, entre otros requisitos, una caída en la facturación. La suma percibida deberá ser imputada al pago a cuenta de las remuneraciones del mes siguiente a la percepción de dicha suma.

El programa distingue dos tipos de beneficiarios y otorga un subsidio diferenciado para aquellos que se encuentren en la zona de emergencia gastronómica del microcentro, del macrocentro y de Puerto Madero, quienes percibirán un monto máximo de $15 mil.

Para los gastronómicos que se encuentran fuera de la zona de emergencia económica se establecen dos rangos según medición de ventas en AGIP: quienes hayan decrecido sus ventas entre 20% y hasta 40%, recibirán $10 mil por trabajador. En tanto, quienes hayan decrecido sus ventas más del 40%, recibirán una ayuda de $12 mil por empleado.

La asistencia otorgada es compatible con otras políticas de asistencia económica implementadas por el Gobierno Nacional o por el GCBA.

El trámite se realiza mediante el sistema TAD con usuario y clave Ciudad

Para acceder al beneficio, los empleadores y empleadoras deberán adherirse al mismo a través de la sección Trámites a Distancia (TAD) de la plataforma de AGIP hasta el día 15 de julio. La administración porteña aclaró que el trámite es gratuito y no se requiere de intermediarios ni de gestores para su realización.

Como contraprestación, las empresas que resulten beneficiadas deberán comprometerse a mantener la nómina de empleados y empleadas durante el período por el que solicitan el beneficio y capacitar al personal en medidas de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Además, el sector gastronómico cuenta con una ley que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses, lo que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año. También se puso en marcha una nueva línea crediticia para el segmento.

Gimnasios

Aunque en la nueva etapa de las restricciones se habilitó una mayor apertura de actividades, los gimnasios sólo podrán llevar a cabo sus clases en espacios al aire libre, un hecho que generó rechazo por parte de los empresarios del sector.

En ese escenario, el ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, Jose Luis Giusti, anticipó que el lunes por la tarde se reunirá con la cámara que representa a los gimnasios y autoridades del Ministerio de salud. «Vamos a ver cómo, retocando protocolos, podemos abrir cuanto antes esta actividad», indicó.

El funcionario porteño argumentó que hasta el momento no se permitió el regreso del público en el interior de esos establecimientos porque «es una cuestión sanitaria». «La actividad física en un lugar cerrado y con poca ventilación genera contagios», afirmó Giusti.

, , , , , ,