CABA. Los estudiantes secundarios pasan a la bimodalidad. Con restricciones, los locales gastronómicos pueden funcionar hasta las 23, reabren los cines y vuelven las celebraciones religiosas.
La Ciudad de Buenos Aires presenta una situación epidemiológica en donde se observa la consolidación de la tendencia a la baja que se notaba desde hace dos semanas: el promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600. El R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de uno, en 0,90.
Sin embargo, esta baja en los casos aún no se ve reflejada en la ocupación de camas de terapia intensiva, que en el sistema público está en niveles cercanos al 71%.
En las próximas semanas en la Ciudad se va a seguir de la siguiente manera: la circulación general va a quedar restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.
A partir de este lunes los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23, siempre al aire libre, y así van poder recibir público durante el horario de la cena.
Los comercios esenciales y no esenciales también pueden abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes. Estas tres medidas fueron coordinadas con la Provincia de Buenos Aires.
A partir de hoy los shoppings abrieron con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.
Se permiten actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto. Y los clubes y gimnasios pueden realizar sus actividades únicamente en el exterior.
Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrieron los patios de juegos de las plazas.
Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos y hay que poner todo el esfuerzo en evitarlos. Ahí es donde más contagios se producen.
Las actividades profesionales continúan funcionando de manera remota. En tanto, las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.
Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.
Educación
En función de la situación sanitaria actual, la educación va a seguir de la siguiente manera: los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad.
Todos los estudiantes de secundaria pasan a la bimodalidad: van a combinar presencialidad y virtualidad. Los chicos de primer y segundo año ya tenían esta modalidad y a partir de hoy se suma el resto de los estudiantes de secundaria.
En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero podrán retomar también las prácticas presenciales.
Las vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.