
País. En el el interbloque opositor en la Cámara Baja se activaron las alarmas ante la intención del oficialismo de avanzar en el control estatal de la industria de extracción y procesamiento del litio.
Desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) expresaron su «profunda preocupación» por las intenciones del oficialismo de avanzar en el control estatal de la industria de extracción y procesamiento del litio, con el pretexto de declararlo «recurso estratégico nacional».
La bancada opositora advirtió que el artículo 124° de la Constitución Nacional delega en las provincias el control de los recursos naturales de su territorio.
«Delegar por ley al Gobierno nacional el control de las etapas de exploración, explotación y procesamiento del litio en el triángulo del oro blanco (conformado por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca) es un atentado contra la autonomía de las provincias», aseguró.
Al destacar «el gran potencial del sector minero y la esperanza de atraer inversiones que tengan un impacto positivo en las economías regionales», los legisladores de Juntos por el Cambio afirmaron que «el rol del estado no es arrebatarle el futuro a las provincias, sino apoyarlas más que nunca para que nuestro norte avance».