País. Con este incremento, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%.
El Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%, informó el organismo.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Transporte, con una suba de 6%, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis.
En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8%, empujado por las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 16, 2021
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,3% en mayo de 2021 respecto de abril y 48,8% interanual. Acumularon un alza de 21,5% en los últimos cinco meses https://t.co/5QWOgQWO3i pic.twitter.com/reTChn8t48
Por su parte, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” marcó un incremento de 3,1%. Fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales,
También se registró en mayo un aumento del 3,1% en el rubro “Recreación y cultura” contra una suba del 1,5% de abril, mientras que en Comunicaciones el avance fue de 1%, frente al 0,5% del mes anterior.
Más allá de estos aumentos, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo «se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras».
A lo que se sumó también una desaceleración en los productos estacionales, que redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual contra el 2,2% de abril pasado.
También los estacionales redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual frente al 2,2% abril. Se destacaron las bajas en Frutas y la desaceleración de Indumentaria.
Por categorías, la inflación Núcleo se desaceleró hasta 3,5% mensual, el menor registro desde octubre de 2020, luego de marcar un incremento de 4,6% en abril.