País. Así se refirió al informe del organismo en el cual se base la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) contra el ex mandatario nacional y líder del PRO.
El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, señaló hoy que el ex presidente Mauricio Macri incurrió en «enormes violaciones a la ley» y tuvo un «aumento de capital» que «se mantuvo absolutamente clandestino«, al referirse al informe del organismo en el cual se base la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) contra el ex mandatario.
«En el año 2013 hay un aumento de capital de la empresa Agro G, (en la cual Macri era accionista). La firma emite acciones, a estas las llaman preferidas. Esta emisión nueva nunca fue registrada en los libros de la sociedad y tampoco el aumento de capital fue inscripto en el Registro Público de Comercio a cargo de la IGJ. Es algo que se mantuvo absolutamente clandestino», indicó Nissen en declaraciones a Radio 10.
El titular de la IGJ explicó que el delito que se le imputa a Macri es por la firma Agro G, «una sociedad de familia en la que no se hacia las asambleas en forma presencial, no se distribuían dividendos porque se capitalizaba todo, y ni los administradores, que eran los hijos del dueño del emprendimiento que se llama José Uriburu, cobraban honorarios como directores. Algunas veces tenían pérdidas, otras veces ganancias pero estas no se repartían».
Nissen aseguró que también se constató que incluso cuando Agro G tuvo pérdidas «no obstante le pagaron una suma muy importante» a Macri mientras «los accionistas resignaban dividendos».
La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ayer penalmente a Macri por presunto ocultamiento malicioso de parte de su patrimonio y lo acusó de haber protagonizado movimientos accionarios entre sociedades ficticias y socios inexistentes para dar apariencia de legalidad a dinero que pudo haber sido conseguido de forma espuria.
La denuncia, elaborada a instancias de un informe confeccionado por la Inspección General de Justicia, alerta sobre la posibilidad de que el ex mandatario hubiera incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.