Icono del sitio Agenda 4P

Día del Padre: las ventas en Córdoba cayeron 14,5%

Córdoba. Los 10 rubros relevados exhibieron valores negativos en la comparación interanual de las unidades vendidas.

La comercialización de artículos de los rubros relacionados con la celebración del Día del Padre resultó 14,5% inferior a la de igual fecha del año anterior, según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos,

La caída en un contexto de persistente crisis sanitaria debido a la pandemia, resulta importante si se tiene en cuenta que en 2020 las ventas se habían retraído 37,6% en relación a la misma celebración de 2019.

“Seguimos observando el deterioro acumulado del consumo de las familias que ya no tienen margen para gastar, que están endeudadas, que en muchos casos están sin trabajo o sin poder ejercer su actividad a raíz de las restricciones establecidas –como es el caso del turismo, esparcimiento, salones de fiestas, entre otros-, con lo cual están sin ingresos”, explicó Ezequiel Cerezo, titular de Fedecom.

“Además, en Córdoba este año tampoco estuvieron permitidas las reuniones familiares, por lo que en muchos casos no hubo necesidad de comprar obsequios”, agregó.

Los 10 rubros relevados exhibieron valores negativos en la comparación interanual de las unidades vendidas: Accesorios de computación, de celulares, electrónicos y audios (-9,5%); Artículos deportivos y de recreación (-21,3%); Artículos para el hogar y para uso personal (-18,7%); Calzados y Marroquinería (-6,8%); Gastronomía y Restaurantes (-35,9%); Herramientas y artículos de ferretería (-7,4%); Indumentaria (-15,8%); Librería (-15,6%); Perfumería (-7,9%); y Vinos y licores (-8,7%).

Desde la entidad comercial advirtieron que se incrementó –tal y como sucede para estos tipos de celebraciones- un crecimiento de las ventas “no registradas”, muchas de las cuales tienen que ver con regalos de “experiencias” tales como desayunos o meriendas sorpresas, combos de picadas con fiambres y cervezas o vinos, entre otros, que no están consideradas dentro de los rubros relevados.

En tanto, el ticket promedio de las compras consideradas se ubicó en $2.100. Por su parte, las operaciones con tarjetas de crédito representaron un 68% del total, mientras que el 32% restante fue en efectivo y con tarjetas de débito.

Salir de la versión móvil