Ciudad de Córdoba. Las estaciones de bombeo colocadas hace un año lograron revertir el problema que ocasionaba hundimientos de pozos y viviendas.
A un año de su instalación, las 10 bombas depresoras de napas que la Municipalidad de Córdoba colocó en barrio Villa El Libertador lograron reducir el nivel de las napas freáticas que causaba constantes hundimientos de pozos y viviendas, además del deterioro del pavimento, entre otros inconvenientes.
Según datos de la Subsecretaría de Infraestructura, el funcionamiento del sistema llevó el nivel actual de las napas a 3 metros de profundidad, mientras que en mayo del año pasado estaban a sólo 50 centímetros del suelo.
“Esto es clave para Villa El Libertador, porque mejora la calidad de vida de sus vecinos y permite que podamos llevar adelante la obra de red cloacal. Bajar el nivel de las napas era el paso previo necesario para poder ejecutar obras de infraestructura básica”, afirmó Juan José Tuninetti, responsable del área municipal.
Colocadas a una profundidad de entre cinco y quince metros, cada estación sumergible de bombeo posee un caudal de 10 mil litros por hora y está dotada de un sistema de corte automático, que se acciona cuando la napa sube y corta de manera independiente cuando esta baja.
Las 10 bombas depresoras de napas están instaladas en el cuadrante comprendido entre la calle Carmelo Ibarra al norte, Río Quinto al sur, Arani al oeste y el Canal Maestro al este, uno de los sectores del barrio más afectados por los hundimientos.
Actualmente, en el marco del plan de recuperación y puesta en valor de barrio Villa El Libertador, el municipio ejecuta diversas obras de infraestructura por más de 200 millones de pesos.
Entre los trabajos puestos en marcha, la administración municipal destacó la instalación de 8.743 metros de cañería de red colectora cloacal, la construcción de 74 bocas de registro y 43 cámaras de ventilación, y 631 conexiones domiciliarias en 22 manzanas que, sumadas a las conexiones realizadas y ejecutadas por la Municipalidad en la etapa uno, completarán un total de 1013 conexiones domiciliarias en 33 manzanas.
Estas obras son ejecutadas por el ente Córdoba Obras y Servicios a través del «Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda», que se realiza mediante el préstamo otorgado por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento (BIRF).