El Senado sesiona para aprobar la ley de «zonas frías» y el cupo laboral trans

País. Serán dos de los temas en la agenda de debate de la sesión de este jueves de la Cámara Alta del Congreso. La iniciativa de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero ya cuenta con media sanción de Diputados.

La titular del Senado de la Nación Cristina Fernández de Kirchner convocó a sesión especial para este jueves a las 14 para convertir en ley el proyecto de «zonas frías» y la iniciativa de cupo laboral travesti trans. 

El plenario de esta tarde tiene un amplio temario que, además, incluirá la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece las medidas restrictivas por la emergencia Covid-19 y el proyecto de ayuda a los transportistas escolares.

En el orden del día de la sesión, los senadores votarán el decreto parlamentario 8/21 firmado por Fernánde de Kirchner para prolongar por dos meses la actividad presencial y remota en la Cámara Alta, tanto en comisiones como en sesiones, en el actual contexto de pandemia por coronavirus.

Luego se tratará el proyecto de «zonas frías», que amplía el régimen de beneficios en las tarifas de gas con descuentos de entre un 30 y un 50%, incorporando nuevas provincias y localidades que poseen bajas temperaturas. De acuerdo al Gobierno, el beneficio tendrá un impacto de reducción tarifaria en el 28% de la población, llegando así a un 44% de los usuarios de gas por redes de todo el país.

El régimen ya se encuentra vigente en la Patagonia (incluida La Pampa), en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, con un total de 849.965 beneficiarios. Con la extensión del régimen, se incorporarán 3.140.000 de nuevos hogares con tarifa diferencial por zona fría, pasando así a un total de 4 millones de beneficiarios.

La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, extenderá el beneficio a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

Cupo laboral

El proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero garantiza para integrantes de este colectivo un cupo no inferior al 1% de total del personal en organismos del Estado de los tres poderes, ministerios públicos, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado.

La iniciativa de autoría de la camporista cordobesa Gabriela Estévez, que lleva como nombre Diana Sacayán y Lohana Berkins, en homenaje a dos activistas del colectivo trans víctimas de travesticidios, llega al Senado con media sanción de la Cámara de Diputados.

Entre los beneficios que estipula la ley para este personas pertenecientes a este colectivo se encuentra la posibilidad de ingresar al puesto de trabajo aunque no haya completado los ciclos de formación educativa, aunque se exige como condición que se retomen y finalicen esos estudios.

A su vez, la iniciativa prevé incentivos en las contribuciones patronales de 12 y 24 meses (dependiendo del tamaño de la empresa) en caso de contratar personal de este colectivo. La ley también contempla el acceso a créditos en el Banco Nación con tasa preferencial para el financiamiento de proyectos productivos de personas de este colectivo, garantizando capacitación para el acceso al beneficio.

Por otra parte, no se tendrán en cuenta los antecedentes contravencionales para el ingreso al trabajo, así como tampoco los antecedentes penales que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, teniendo en cuenta la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.

“La Argentina ha vuelto al mundo como referencia en materia de Derechos Humanos. El año pasado aprobamos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y hoy, muy probablemente, el Senado aprobará la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. Hemos recuperado la senda del progreso con inclusión, reparando allí donde históricamente se había discriminado y violentado, avanzando con decisión política hacia la construcción de una sociedad plural e igualitaria”, expresó Estévez.

“Ningún grupo social ha sido tan vulnerado en sus derechos fundamentales como el colectivo travesti trans en nuestra historia contemporánea. No vamos a vivir en una democracia plena si seguimos teniendo en los sótanos de la democracia al colectivo travesti trans. La Ley de Cupo e Inclusión representa la profundización de la senda de reparación que empezó Néstor Kirchner con el Plan Nacional Contra la Discriminación y que continuó Cristina Fernández de Kirchner con la Ley de Identidad de Género. Estamos construyendo un futuro de amor, igualdad y libertad para las infancias trans de todo el país”, agregó la diputada cordobesa.

Este proyecto de Estévez que hoy llega al Senado fue impulsado con el respaldo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

, , ,