En territorio porteño se puso en marcha el ensayo para combinar vacunas

CABA. Se dispuso esta estrategia ante las demoras en la llegada de la segunda dosis de la Sputnik V. Desde la cartera sanitaria local se dijo que el objetivo es «tener alternativas para mantener los esquemas de vacunación» y fortalecer la cobertura ante la variante Delta.

La Ciudad de Buenos Aires inició este martes el ensayo para combinar vacunas y así «tener alternativas para mantener los esquemas» de inmunización ante las demoras en la llegada de segundas dosis de Sputnik V y frente a la certeza de que la variante Delta en algún momento tendrá circulación comunitaria en el país.

«Es un estudio relativamente simple. Los que tengan más de 30 días después de haber recibido la primera dosis de la Sputnik V y más de 21 años, se pueden anotar» y recibir el segundo componente de la vacuna rusa, de AstraZeneca o de Sinopharm, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que a esas personas «luego se las evalúa para conocer las reacciones adversas del primer o segundo día, después se los acompaña de dos a tres semanas en el seguimiento clínico y a los 14 y 21 días se evalúa el grado de inmunidad que han despertado».

«Es muy seguro, porque se utilizan vacunas ya aprobadas», advirtió Quirós, quien precisó que hasta el momento se anotaron 5 mil candidatos, de los cuales se seleccionará un grupo para el ensayo clínico.

«En tres semanas exactas tendremos los resultados de los laboratorios. A partir de allí son uno o dos días de análisis de datos y tendremos la información para comunicar», indicó el responsable del área sanitaria y remarcó que el objetivo del estudio es «tener alternativas para mantener los esquemas de vacunación» y, además, fortalecer la cobertura con segundas dosis ante la asegurada llegada de la variante Delta.

El ministro de Salud porteño indicó que la clave es «postergar lo más posible su ingreso y avanzar más rápidamente con la vacunación y sobre todo completar las segundas dosis».

Recordó además que se ha «acortado el intervalo interdosis», para así avanzar con la inmunización completa más rápido.

Situación epidemiológica

En cuanto al nuevo reporte acerca de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, Quirós precisó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 463.094 casos, de los cuales se han recuperado 420.371 personas, han fallecido 10.965 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,37%”.

En tanto, detalló que “hasta el día de hoy hemos realizado 4.407.231 testeos, el 63,2% de ellos fueron a personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 13,4% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 52.574”.

En relación a la campaña de vacunación, el ministro informó que “hasta el día de hoy llevamos aplicadas 1.944.995 vacunas, hemos aplicado el 99% que nos ha entregado el Gobierno nacional, eso significa que hemos alcanzado a vacunar con al menos una dosis al 49,78% de la población porteña y con las dos dosis al 13,47%”.

, , , , ,